Z6_LA061C41P0ESE0QE3IAB112PK4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59201T3
Z7_LA061C41P0ESE0QE3IAB11I0O4
Seleccione clear

Unidades Académicas

Facultad Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de La Salle

La Facultad de Ciencias de la Educación está conformada por una comunidad de educadores y profesionales comprometidos con la educación, la formación profesional de maestros, la investigación socio-educativa y pedagógica y la incidencia en contextos educativos.
Nuestra apuesta desde horizontes institucionales la integran los siguientes valores: sensibilidad social, compromiso con la democratización del conocimiento, aporte al desarrollo humano integral y sustentable, y generación de discurso pedagógico y social que contribuya a transformar la sociedad colombiana.

Asumimos el reto de la educación como un proceso social complejo, un ejercicio ético-político, a través del cual se conserva, transmite y recrea la cultura; se construyen escenarios de diálogo e interacción simbólica y se producen acuerdos éticos y axiológicos que favorecen la construcción de una sociedad democrática. 


Nuestra apuesta social, por una parte, consiste en incidir en las políticas públicas y en la formación de ciudadanos con presencia de nuestra oferta académica en las regiones más vulnerables y necesitadas de educación pertinente y de calidad y, por otra, en contribuir a la dignificación de la profesión docente.
 

Misión

Nuestra misión es contribuir a la transformación social y al desarrollo educativo del país desde la formación de maestros investigadores y líderes capaces de ejercer la profesión docente con un sentido reflexivo, crítico, social y ético-político. Ello, desde la proyección de la práctica profesional docente, la construcción social del conocimiento y la investigación con impacto social en contextos locales, nacionales e internacionales
 

Visión    

Para el año 2026, la Facultad de Ciencias de la Educación será reconocida por: la formación profesional de maestros de alta calidad, la incidencia en la política pública educativa del país, la incidencia en comprensiones y alternativas para la educación rural y la paz, la generación de conocimiento pedagógico relevante a partir de procesos de investigación e innovación pertinentes; y, por su impacto social, el liderazgo y compromiso lasallista evidenciado en sus estudiantes, docentes, directivos y egresados.

 

Prospectiva

Desde los horizontes, misión y visión, la Facultad que soñamos: 

La Facultad como Ecosistema Nacional e Internacional, líder en procesos de formación docente, investigación e innovación educativa, desde la docencia, investigación y extensión.
 

Plan estratégico

Objetivos estratégicos:

-Desarrollar innovaciones o modelos educativos y pedagógicos que se ajusten a las dinámicas propias de las regiones, a partir de referentes válidos a nivel internacional.

-Desarrollar procesos investigativos que apunten a la generación de conocimiento pedagógico y educativo pertinente que contribuya a la transformación social.

-Direccionar la producción intelectual de docentes y estudiantes hacia la cualificación de los procesos educativos y la sostenibilidad de la unidad académica.

-Ampliar la oferta académica de la Facultad en pregrado y posgrado con programas interdisciplinares, vinculados al desarrollo regional.

-Incidir significativamente en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas en educación que promuevan la equidad, la inclusión y la formación ciudadana para el DHIS.

-Fortalecer el intercambio académico a través de redes colaborativas para la generación de conocimiento que apunte a soluciones interdisciplinarias de problemas sociales.

Z7_9HGG1G4001I870Q9OKHTTA2GQ1