Ciencias de la Educación

Historia

La Facultad de Ciencias de la Educación surgió con la fundación de la Universidad de La Salle, el 15 de noviembre de 1964.

El propósito de su creación fue identificar los problemas de la escuela y de la comunidad, y a través de la cooperación gubernamental, universitaria y social generar soluciones pertinentes y adecuadas a los mismos. La Facultad ha manifestado, desde su identidad lasallista, su vocación de servicio reflexivo en la formación, en la educación, en el agenciamiento del diálogo pedagógico y en el diseño mediacional de las didácticas de los docentes.

Actualmente, la Facultad articula su calidad, pertinencia e impacto educativo a partir de los textos del Proyecto Educativo Lasallista (PEUL), del Enfoque Formativo Lasallista (EFL), del Sistema Investigativo Universitario Lasallista (SIUL) y de la literatura curricular que existe en la actualidad.

Visión:

La Facultad de Ciencias de la Educación tiene como misión contribuir al desarrollo educativo del país mediante la formación de maestros y de maestras que asuman los procesos pedagógicos y didácticos desde la formación integral ético-política, la reflexión crítica para transformar la práctica profesional docente y la ejecución de investigaciones con impacto social en contextos locales, nacionales e internacionales.

Misión:

La Facultad de Ciencias de la Educación estará posicionada como una de las tres mejores facultades de educación del país y será reconocida por la calidad de sus procesos formativos, el impacto social de su producción investigativa, el liderazgo lasallista de sus egresados y su compromiso por democratizar el conocimiento en todos los programas desarrollados.

Proyecto educativo

Es un espacio de formación de educadores en el que prima la formación con sensibilidad social, el compromiso con la democratización del conocimiento, el aporte al desarrollo humano integral y sustentable, y la generación de discurso pedagógico que contribuya a transformar las estructuras educativas de la sociedad colombiana.

Plan estratégico

Objetivos estratégicos:

-Desarrollar innovaciones o modelos educativos y pedagógicos que se ajusten a las dinámicas propias de las regiones, a partir de referentes válidos a nivel internacional.

-Desarrollar procesos investigativos que apunten a la generación de conocimiento pedagógico y educativo pertinente que contribuya a la transformación social.

-Direccionar la producción intelectual de docentes y estudiantes hacia la cualificación de los procesos educativos y la sostenibilidad de la unidad académica.Ampliar la oferta académica de la Facultad en pregrado y posgrado con programas interdisciplinares, vinculados al desarrollo regional. -Incidir significativamente en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas en educación que promuevan la equidad, la inclusión y la formación ciudadana para el DHIS.

-Fortalecer el intercambio académico a través de redes colaborativas para la generación de conocimiento que apunte a soluciones interdisciplinarias de problemas sociales.

Grupos de investigación

CIESPE(Centro de Investigación en Estudios Sociales,Polïticos y Educativos)