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Ciencias Administrativas Y Contables

Modalidades de Grado

MODALIDADES DE GRADO DE PREGRADO

Las Modalidades de grado en la Facultad de Ciencias Administrativas y contables se definen a partir del acuerdo 004 de 2018 del Consejo Académico, Acuerdo 004-2018-modalidades en armonía con lo dispuesto en el Protocolo N°001 del 17 de octubre de 2018 Protocolo N.001 Modalidades de grado,  y el protocolo N°001 del 17 de marzo de 2019, protocolo-001-procedimientos-modalidades-de-grado-ajustado. Las modalidades de grado van ligadas a las líneas de investigación y al área de praxis investigativa. Para ver las disposiciones legales en detalle, siga el enlace sobre el hipervínculo junto a cada documento.

1. Desarrollo de un proyecto de investigación disciplinar

Consiste en el desarrollo de proyectos de investigación que respondan a problemáticas concretas de las ciencias administrativas y contables. Procura la aplicación de los avances disciplinares a fin de abordar temáticas sociales de los contextos local, regional o nacional. 

 

2. Práctica profesional

De acuerdo con las condiciones establecidas por la ley, esta modalidad implica el desarrollo de actividades por parte de los estudiantes en una organización con la cual la Universidad tenga un convenio vigente o una "carta de intención" de establecerlo. A continuación, el flujograma de actividades flujograma práctica empresarial

  • Preinscripción de los estudiantes: los estudiantes se postularán a la modalidad a través de las secretarias de modalidad. Además de eso, deberán adjuntar su hoja de vida.
  • Aceptación de la inscripción: luego que las hojas de vida han sido evaluadas por las empresas, se considerarán como inscritos en la modalidad aquellos estudiantes que obtengan carta de aceptación de la empresa avalada por la Facultad. Solo sí el estudiante cumple con los requisitos establecidos en el acuerdo 002 de 2018 se le nombrará un tutor al estudiante.
  • Propuesta de mejoramiento: de manera concertada con la empresa, el estudiante deberá formular una propuesta para el mejoramiento del área donde se desempeña, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera a su experiencia en la empresa.  La propuesta se presentará en dos etapas: una diagnósticaFormato primer informe práctica empresarial  y otra en la que se desarrolla la propuesta: Informe final práctica empresarial 
  • Evaluación:  las visitas, el informe parcial y el documento final serán evaluado por el tutor y por el funcionario responsable del estudiante en la empresa mediante los respectivos formatos: Formato evaluación visitaFormato evaluaciones parciales, práctica empresarialFormato evaluación final práctica empresarial

 

3. Práctica en proyección social 

Consiste en la intervención que hacen los estudiantes en las comunidades de los diversos sectores de la sociedad colombiana con el ánimo de ayudar a quienes no tienen acceso a los conocimientos propios del programa. Para poder desarrollarla los estudiantes deberán disponer, durante 6 meses, los fines de semana libres de otras actividades. Para ahondar más los propósitos, fundamentos, convenios, y convocatorias relacionados con esta modalidad, siga el enlace Proyección social y lea el documento Práctica en proyección social

  • Preinscripción de los estudiantes: los estudiantes se postularán a la modalidad a través de las secretarias de modalidad en las fechas designadas. flujograma-inscripción-proyección-social
  • Aceptación de la inscripción: los asistentes académicos verificaran si los postulantes cumplen con los requisitos académicos.​​
  • Intervención en la comunidad: Una vez aceptada la postulación del estudiante, se le asigna la fundación o comunidad en la cual desarrollará su intervención de práctica de proyección social, se le asignará un tutor, quien lo acompañará y guiará en los aspectos metodológicos y de la disciplina mediante los siguientes preceptos:
  • Desarrollo y Evaluación:  el estudiante deberá concertar con la comunidad o fundación, el cronograma y actividades a desarrollar teniendo en cuenta la siguiente guía guía de trabajo para proyección social  y luego comunicarlo al tutor. El estudiante deberá entregar durante la práctica de proyección social dos (2) informes: uno diagnóstico, correspondiente a la situación socioeconómica de las comunidades o instituciones, Formato informe diagnóstico proyección social  y otro final que dará cuenta de los resultados de la intervención  Formato entrega final proyección social  Los informes escritos serán entregados por el estudiante con carta anexa firmada por el tutor, en los  siguientes formatos carta informe diagnóstico proyección social,  cartas asignación de jurados proyección social. Se evaluará por parte de los jurados con el siguiente formato Formato evaluación jurados

 

4. Cogrado

Consiste en la articulación que hace el estudiante de pregrado con un programa de posgrado en la Universidad para obtener el título profesional y el posgradual. El titulo de pregrado se obtiene, o bien, cursando (12) créditos de una especialización, o bien, (14) de una maestría.

  • Pre inscripción de los estudiantes: los estudiantes se postularán a la modalidad a través de las secretarias de modalidad en las fechas designadas. Es requisito que su promedio ponderado sea superior a 3.5.
  • Aceptación de la inscripción: el director del programa estudiará la pertinencia y coherencia de la postulación así como, los espacios académicos a homologar.
  • Desarrollo y Evaluación: Para los estudiantes en una especialización es necesario aprobar las asignaturas con (3.5) o más. En caso de perder alguna asignatura deberá optar por otra modalidad. Los estudiantes en maestría deberán, además, desarrollar un anteproyecto a lo largo de las asignaturas de posgrado cursadas en el siguiente formato link.

 

5. Emprendimiento 

En la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, se entiende el emprendimiento como la orientación a generar procesos autónomos o de intraemprendimiento, basado en las oportunidades, con visión global, teniendo en cuenta elementos de innovación, creatividad, ética y responsabilidad.

  • Anteproyecto: para optar a esta modalidad los estudiantes (máximo tres) deben presentar ante la facultad, en las fechas indicadas en cartelera, un anteproyecto que contenga su idea de investigación, así: Formato inscripción idea de emprendimiento,  flujograma-inscripci{on- emprendimiento
  • Cronograma de actividades:  Una vez aprobado el proyecto, el comité de emprendimiento asignará un tutor quien acompañará a los estudiantes en el proceso de culminar la investigación. Los estudiantes entregarán a la facultad el cronograma de actividades acordado con el tutor (pensado a 6 meses) en el siguiente formato: link
  • Proyecto final: finalizada la investigación, el proyecto final será entregado en el siguiente formato: Formato entrega final emprendimiento  acompañado de la siguiente carta de entrega final anexa firmada por el tutor: link
  • Evaluación:  el documento final será evaluado por dos profesores jurados siguiendo el siguiente formato: formato evaluación jurados, emprendimiento flujograma-emprendimiento
  • Sustentaciones:  una vez aprobado el trabajo, el estudiante debe acordar con los profesores jurados la fecha de sustentación teniendo en cuenta el calendario aprobado por la facultad

 

6. Producción intelectual relevante 

Aunque el artículo académico, como modalidad de grado para pregrado, fue suprimido por el  Acuerdo 004 de 2018, este mismo acuerdo determina que “A todos los estudiantes se les garantizará el derecho adquirido respecto a las modalidades de grado correspondientes a su plan curricular [ y que] (…) Atendiendo al principio de favorabilidad el estudiante podrá optar por una de las modalidades establecidas en el plan de actualización curricular de su programa” (Art. 2) Esto implica que aquellos estudiantes matriculados antes de la fecha del acuerdo, además de poder acogerse a los modalidades que propone dicho acuerdo, pueden optar si lo desean por presentar un artículo. Estos deben corresponder a la tipología determinada por Colciencias como: de investigación, de reflexión o de revisión y presentarse del modo que sigue:

7.Participación activa en proyectos de investigación disciplinar e interdisciplinar

 Es la participación de los estudiantes en investigaciones interdisciplinares llevadas por colectivos de docentes, incluso en asocio con agentes externos, durante un periodo de tres (3) semestres. Esta es la modalidad ideal para semilleristas de investigación.

  • Convocatoría: la Facultad realizará periódicamente convocatorias que recogen las necesidades investigativas de los grupos de investigación. Los estudiantes interesados se inscribirán a estas
  • Tutor:  de ser aceptados se les nombrará un tutor flujograma-inscripción-modalidad-participación-activa
  • Cronograma: estudiantes y tutor entregarán a la Facultad el cronograma de las actividades que se realizarán durante los tres semestres en el siguiente formato: link
  • Informes: al final de cada semestre el estudiante deberá entregar un informe de avance de su proceso el cual deberá estar avalado por el tutor. El último informe debe contener la siguiente información: link 
  •  Estudiante Semilleristas o asistentes de investigación: los estudiantes asistentes de investigación o semilleristas deberán formular, al final del primer semestre de vinculación, una propuesta de trabajo en el siguiente formato: link
  •  Estudiante Co- investiador: cuando el estudiante es coinvestigador, el líder del proyecto informará las responsabilidades que el estudiante asumió durante los tres semestres en el proyecto. Esto implica que no debe presentar informes.
  •  Evaluación:  el documento final será avalado por el líder del grupo, semillero o proyecto de investigación siguiendo el siguiente formato: flujograma- asigmaación-jurados-participación-activa , formato evaluación, participación activa

 8. Pasantía en investigación 

 Esta modalidad implica la ejecución de actividades académicas de investigación formativa o propiamente dicha, con instituciones nacionales e internacionales formalmente reconocidas y con la cual se tenga suscrito convenio, cartas de intención o de compromiso.

  • Pre inscripción de los estudiantes: los estudiantes se postularán a la modalidad a través de las secretarias de modalidad en las fechas designadas.
  • Aceptación de la inscripción: el comité de investigación y ética estudiará la pertinencia y coherencia de la postulación.
  • Intervención en la institución receptora: una vez aceptada la postulación del estudiante, se le asignará un tutor, profesor investigador. Estudiantes y tutor entregarán a la facultad el cronograma de las actividades que se realizarán durante máximo (12) meses en el siguiente formato: link
  • Desarrollo y Evaluación: Se deben entregar informes de síntesis en el siguiente formato: link  y  un informe final en el siguiente formato link.