Noticias

La Universidad de La Salle aporta ciencia y solidaridad en la lucha contra el Covid-19

solidaridad-en-la-lucha-contra-el-Covid-19

Unisalle tiene claras sus prioridades ante esta emergencia sanitaria y económica: atender lo urgente, innovar y contribuir social y científicamente concentran los esfuerzos de esta institución.

Para la academia, los retos derivados de la emergencia que hoy padece el país por cuenta del brote de Covid-19 se presentan en diferentes niveles y escalas. En primer lugar, y con miras a enfrentar este escenario de aislamiento, las instituciones de educación superior se han acogido a las decisiones de las autoridades, lo cual ha permitido que la virtualidad sea hoy el medio predilecto para que el personal administrativo, docente y estudiantil realice sus labores de manera remota.

De acuerdo con el Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle, “las instituciones de educación superior nacionales se han propuesto sostener la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”. Precisamente, esta Universidad reforzó su componente tecnológico para facilitar una conectividad ajustada a las necesidades de la comunidad universitaria que se encuentra aislada en su hogar.  

Para la enseñanza y formación de los estudiantes, actualmente se utiliza la plataforma Moodle y otras herramientas asociadas a la misma como Blackboard e Intelliboard; a su vez, la Universidad de La Salle continúa con encuentros de formación docente, los cuales incluyen temas como la aplicación de plataformas virtuales como apoyo a la educación superior.

“Otro de los desafíos a superar en esta coyuntura es el acompañamiento de cada una de las personas de la comunidad educativa. En la Universidad de La Salle lo estamos haciendo a través del soporte psicológico, cultural, deportivo y de contacto social que se brinda desde nuestras dependencias”, manifiesta el Hno. Niky Murcia.

Además, la necesidad de innovar ante este reto emergente ha conducido a la institución a repensar la forma de desarrollar experiencias de laboratorio, prácticas clínicas y prácticas profesionales y de pasantía, las cuales ahora son abordadas con éxito por medio de tecnologías basadas en virtualidad.

No obstante, el compromiso de la Universidad de La Salle cruza fronteras: la institución se ha propuesto impactar positivamente a la comunidad en general en el marco de la emergencia sanitaria y económica por cuenta del Covid-19. A continuación, los frentes en los que esta institución está aportando desde la investigación científica y la solidaridad lasallista:

Minciencias aprueba dos proyectos lasallistas

La Universidad de la Salle tiene claro su potencial para contribuir científicamente a la solución y atención de la pandemia, es decir, ofrecer conocimiento a la sociedad colombiana para que pueda atender las problemáticas emergentes.

Recientemente, diferentes grupos de investigación de la Universidad acudieron al llamado de ‘Cienciatón’: la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) a universidades interesadas en la presentación de soluciones y estrategias para la mitigación del Covid-19.

“La Universidad de La Salle obtuvo la aprobación de dos de sus propuestas, las cuales contarán con financiación del Minciencias para su puesta en marcha. Adicional a ello, nos proyectamos a presentarnos en alianza con otros centros de estudio a la convocatoria del Laboratorio de Biología Molecular, como apoyo a la red de laboratorios de todo el país”, precisa el rector de esta institución.

Las iniciativas en cuestión fueron formuladas por el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano (LAB-LAHC) y por el Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública.

El LAB-LACH es un grupo de Arquitectura, Experimentación y Proyectos liderado por los docentes Alex Pérez, junto con los coinvestigadores Carlos Alberto Nader, Helmuth Geofre Ramos y Camilo Andrés Cifuentes, quienes presentaron una propuesta de construcción de módulos funcionales multipropósito, a partir de geometrías poliedrales de estructura neumática, que puede utilizarse como área para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico.

Estas estructuras son de fácil fabricación, transporte y montaje rápido. Además, no requieren mano de obra especializada para su instalación, lo cual facilita su reutilización, reparación y mantenimiento.

En cuanto al segundo proyecto, del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias de la Salud, liderado por los docentes Efraín Benavides junto con Martha Rodríguez, Sandra Durán, Carlos Meza, Marco Penagos, Diego Soler, Laura Marín, Ángela Agudelo, Gina Polo y Natalia Polanco, planteó el uso de modelos de simulación epidemiológicos y econométricos para apoyar la eficaz toma de decisiones relacionadas con la mitigación y evolución del covid-19.

Esta propuesta hace énfasis en los posibles impactos del virus en las poblaciones vulnerables; particularmente, en comunidades rurales productoras de alimentos.

Cabe destacar, igualmente, que se está trabajando en la habilitación del Laboratorio de Alta Complejidad (Liac) de la Universidad, como centro de análisis de pruebas del coronavirus; en este momento, Unisalle está a la espera de la visita del Instituto Nacional de Salud.

De igual forma, se han puesto en marcha diferentes ‘webinar’ dirigidos al público en general, con el objetivo de que los colombianos entiendan las dimensiones y consecuencias de la pandemia a través de fuentes fiables.

Compromiso con la comunidad

El servicio y la solidaridad hacen parte de los valores que más se promueven dentro de la comunidad lasallista. En un momento en que el impacto económico y sanitario nos afecta a todos por igual, el campus Utopía de la Universidad de La Salle en Yopal, que está cumpliendo 10 años de existencia y atiende a 170 jóvenes campesinos de todas las regiones del país, se mantiene operando con los profesores y personal en modalidad de educación remota.

“Esta estrategia ha representado un esfuerzo considerable para la universidad, que con la ayuda de diferentes aliados ha logrado afrontar esta situación. Asimismo, se ha habilitado un centro de escucha para acompañar y dialogar sobre situaciones particulares relacionadas con el afrontamiento del aislamiento social por el que pasamos”, acota el rector de la Universidad de La Salle.

Luego de atender lo urgente, lo fundamental será pensar en una nueva sociedad. “Estos tiempos nuevos traen consigo unas oportunidades para hacer reingeniería social y poner de base derechos fundamentales como la salud al servicio de todos los ciudadanos y el derecho a un medioambiente sano”, concluye el rector.

Ayudas financieras a estudiantes

En solidaridad con sus estudiantes (de los cuales, el 71 por ciento pertenece a estratos 1,2 y 3), la Universidad de La Salle tomó la decisión de brindar una beca del 30 por ciento sobre la matrícula para alumnos nuevos y antiguos en pregrado y posgrado.

De igual forma, se eximió del pago de inscripción, traslados o reintegros para contribuir con la economía de las familias lasallistas.

“Es un esfuerzo financiero que consideramos debemos hacer con el fin de contribuir conjuntamente a la mitigación del impacto económico derivado de esta situación de aislamiento”, afirma el Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle.