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Las Escuelas Normales Superiores como parte de la transformación rural

La Universidad de La Salle y Ministerio de Educación Nacional están desarrollando una estrategia de acompañamiento a 129 Escuelas Normales Superiores (ENS) con el fin de optimizar las practicas y promover la sistematización.

Como parte de esta táctica se realizó un encuentro virtual para fomentar el liderazgo y la ruralidad en la formación de los docentes, en donde participó el Hno.Cristhian James Díaz, vicerrector académico de la Universidad de La Salle; allí habló sobre la importancia de hacer de la ruralidad un enfoque pedagógico para fortalecer las capacidades personales y comunitarias en función del desarrollo local y regional.

Teniendo en cuenta que las zonas rurales colombianas están sobrellevando desafíos como el conflicto armado, las brechas de pobreza, la baja educación y calidad de empleo; el vicerrector académico explica, “implementar la educación rural en la formación de los docentes contribuye a fomentar el trabajo cooperativo, creación de cadenas productivas, capital social, cultural y de educación”.

Para fortalecer la formación rural de docentes, las ENS y los entes territoriales tienen el reto de trabajar en los componentes: curricular, pedagógico, práctica pedagógica e investigación e innovación; además de conseguir la articulación de los mismos.

Sabiendo que el 69% de los docentes formados en las ENS ejercen en la ruralidad, la iniciativa es formar líderes que sean agentes de cambio en los territorios en los que se involucran para así generar un impacto significativo tanto para los estudiantes, como para las comunidades.

Las Escuelas Normales Superiores tienen el potencial para empezar a disminuir la brecha social que existe entre los sectores rural y urbano, por eso la Universidad de La Salle y el Ministerio de Educación Nacional le apuestan a crear estrategias que motiven impulsen su desarrollo.

Conoce aquí el webinar “Escuelas Normales Superiores: Liderazgo y ruralidaden la formación de Docentes”.