Noticias

“La guerra se supera con educación”, Carlos Mario Ramírez, investigador lasallista

Narrativas de paz en tiempos de pandemia por la violencia fue el espacio virtual que se realizó el pasado lunes 7 de septiembre y que contó con la participación de Carlos Mario Ramírez, director del programa de Trabajo Social y de la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales.

Durante este encuentro se pudo visibilizar, desde la academia, como ha sido el proceso de reconstrucción de la memoria a través de lenguaje, además de evidenciar como ha sido la construcción de memorias de guerra y la función que éstas han cumplido como parte de un proceso de sensibilización con la sociedad colombiana que aún después de tantos años, desconoce muchos hechos y situaciones que han marcado a generaciones de colombianos.

Para el Carlos Mario Ramírez, “estos espacios y escenarios académicos son importantes construirlos y fortalecerlos dado que aquí en la ciudad se desconoce lo que es la guerra; así que estos encuentros nos permiten crear unos lazos a través de los relatos, historias y vivencias de comunidades que han sufrido el flagelo de la violencia y demostrar porqué es importante seguir trabajando en pro de ella, porqué no podemos olvidar los tratados de paz que con tanto esfuerzo se crearon y de igual manera demostrar que aquellos que le dijeron no más a la guerra siguen creyendo que este país puede ser un lugar mejor para vivir a través de la educación”, expresa.

Durante este encuentro se mencionó la situación actual de la mayoría de los excombatientes que se reincorporaron a la vida social y su proceso de vinculación a la sociedad. Para ellos todo esto no ha sido fácil, muchos fueron catalogados como victimarios y ahora, son actores de paz que siguen creyendo que el camino correcto es éste, a pesar que algunos han sido asesinados por seguir creyendo en la paz.

El llamado desde la comunidad académica ante la situación de violencia que vive nuestro país es a superar indiferencia, hay que pensar más en el otro y su situación. Es el momento de decirle a todo un país que la violencia y la guerra se supera con educación, salud, vías de acceso y mucho diálogo.

Te invitamos a revivir este encuentro a través de este enlace que te llevará al video de este espacio virtual.