Noticias

“De cada diez personas que padecen Covid-19, solo dos presentan síntomas”, MinSalud.

Actualmente, la situación de la pandemia en el país es preocupante, por ello, es importante seguir estudiando su comportamiento desde diversas perspectivas y este fue el tema del seminario virtual sobre los efectos de la vacuna contra el COVID 19 en Colombia, abordado desde la epidemiología matemática, el cual contó con la participación del viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, y del Dr. Elkin Sánchez Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisalle.

En palabras del viceministro de salud, “la mayoría de los contagios están en los conglomerados cerrados y abiertos. En el primero, son personas que comparten una misma actividad y tiene muy poco contacto con otras personas, por ejemplo, las cárceles. El otro tipo de conglomerados son las personas que también comparten una misma actividad pero tienen relación con muchas personas, por ejemplo, las plazas de mercado. En Colombia hemos evidenciado que aquellas que están por un tiempo prolongado y con bastante cercanía [entre sí] son las más propensas a contagiarse del coronavirus. Por lo que hemos podido evidenciar, en los conglomerados abiertos cuando existen todos los protocolos de seguridad, los contagios son menores”.

Desde el Ministerio de Salud invitan a toda la ciudadanía a mantener los protocolos de seguridad que incluyen el lavado permanente de manos, utilizar el tapabocas y el distanciamiento social de mínimo dos metros con el fin de evitar la propagación de este virus.

En cuanto a la creación de una vacuna, el Dr. Sánchez manifiesta que nos encontramos a la merced de los avances de los investigadores de mundo. Por el momento, es primordial el autocuidado, salir solo para lo estrictamente necesario, utilizar toda la protección correspondiente debido a que la entrada en vigencia de la vacuna puede tomar más tiempo de esperado.

Revive el webinar con el viceministro de salud en el siguiente link.