Noticias

Patentes, un bien intangible en el camino de innovación en Unisalle

La Universidad de La Salle lideró un espacio virtual llamado De la Educación a las patentes enfocado en la propiedad intelectual, con el propósito de orientar a los estudiantes de todos los programas académicos a conocer cuál es el camino que deben tomar con el fin de obtener los derechos exclusivos dados por el Estado al crear un nuevo producto o tecnología. En el evento participó Oscar Guillermo Pinto, representante de la firma especializada en propiedad intelectual Optium Tecnologies, y consultor de patentes de Unisalle.

 

De acuerdo con Oscar Guillermo, “es fundamental que los estudiantes conozcan cómo funcionan las patentes a nivel regional, cuáles son las más utilizadas y que vigencia tienen, para que así sepan a cuál deben aplicar. Las patentes más utilizadas son: Patentes de invención con 20 años de vigencia, Patentes de modelo de utilidad con 10 años y Registro de Diseños Industriales por 10 años de vigencia, asimismo, cada patente tiene sus requisitos para hacerlos legales como son la novedad, altura o nivel inventivo y aplicación industrial, y su trámite puede durar entre 24 y 36 meses dependiendo de la modalidad”.

 

Para la Universidad de La Salle es fundamental el desarrollo de patentes puesto que fomenta la investigación y desarrollo de nuevos productos que son comercializadas y tienen un uso extendido, a partir de Spin OFF y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación. Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro patentes de invención otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, y está a la espera de cuatro más.

 

Finalmente, el consultor destaca que, “las patentes son la fuente más importante de información tecnológica y representan el 55% del conocimiento humano, por eso invita a quienes tengan una idea que quieran patentar a que conozcan el Reglamento de Propiedad Intelectual de la universidad junto con la determinación del derecho patrimonial así como el derecho moral sobre propiedad intelectual creada por la Universidad como colaboración, para que puedan avanzar en obtener el derecho de exclusividad”, concluye el consultor.