Minciencias aprueba dos proyectos de investigación de la Unisalle para combatir el covid19

25 proyectos, de 15 instituciones de educación superior, fueron aprobados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre estos, se destacan dos proyectos de investigación de la Universidad de La Salle formulados por el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano (LAB–LAHC) y el grupo de investigación en Epidemiología y Salud pública.

El Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano en su grupo de Arquitectura, Experimentación y Proyecto liderado por los docentes Alex Pérez , junto con sus coinvestigadores Carlos Alberto Nader, Herlmuth Geofre y Camilo Andrés Cifuentes presentaron una propuesta de construcción de módulos funcionales multipropósito, a partir de geometrías poliedrales de estructura neumática. Estas estructuras son de fácil fabricación, transporte y montaje rápido. Además, no requieren mano de obra especializada para su instalación lo cual facilita su reutilización, reparación y mantenimiento.

En cuanto al Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud pública de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias de la Salud, liderado por  los docentes Efraín Benavides junto con Martha Rodríguez, Sandra Durán, Carlos Meza, Marco Penagos, Diego Soler, Laura Marín, Ángela Agudelo, Gina Polo y Natalia Polanco plantearon el uso de modelos de simulación epidemiológicos y econométricos para apoyar la eficaz toma de decisiones relacionadas con la mitigación y evolución del covid-19.   Esta propuesta hace énfasis en el posible impacto en las poblaciones vulnerables particularmente en comunidades rurales productoras de alimentos.

La selección de estos proyectos es reflejo del compromiso de la Universidad de La Salle por realizar desde la investigación pertinente aportes concretos frente a las problemáticas que se pueden presentar en la sociedad colombiana. Desde las diferentes áreas del conocimiento que se trabajan en los diversos grupos académicos y de investigación se continuarán buscando alternativas para afrontar esta realidad del coronavirus y de las coyunturas que se puedan presentar en el país.