Madera plástica, una forma de ayudar a otros

Los cambios en nuestro estilo de vida se han visto reflejados en aspectos tan cotidianos como los desechos que producimos diariamente en nuestros hogares. Partiendo de esta situación, estudiantes del programa deIngeniería Ambiental y Sanitaria de Unisalle que forman parte del semillero de investigación Zona Crítica crearon la campaña ECORETO SIZC, una forma inteligente de reutilizar el plástico con el propósito de ayudar a otros.

Por medio de la reutilización del plástico común se pueden construir casas a familias de zonas en condición vulnerable. ¿Cómo se hace esto? Valentina Barragán, estudiante lasallista e integrante de este semillero, explica, “para ser parte de este proyecto solo requieren botellas plásticas de más de 1.5 litros y desperdicios de plásticos. Se limpia la botella para que quede totalmente seca y limpia, dentro de ella se van a colocar todos los desechos plásticos tales como bolsas de plástico, cubiertos plásticos, envolturas de papas, dulces, galletas e incluso los globos que están hechos en aluminio. Al introducirlos en la botella ésta debe quedar dura para que posteriormente sirva como madera plástica para la construcción de casas y parques en lugares con poblaciones de bajos recursos”.

Es importante recalcar que dentro de la botella no se deben de colocar residuos de alimentos, empaques de treta pack, cepillos de dientes de bambú, máquinas de afeitar, jeringas, plásticos de medicamentos, icopor, bombas de látex, latas de embutidos o ganchos de grapadoras, recalca Valentina.

Estas botellas son recogidas por miembros del semillero en diversas partes de Bogotá y posteriormente son entregadas a una fundación que se encarga de gestionar la construcción de estos espacios amigables con el medio ambiente.

Para aquellos interesados en conocer y aportar a esta campaña, pueden comunicarse con los estudiantes encargados de proyecto: Valentina Barragán – al correo lbarragan60@unisalle.edu.co.

Amplia más información sobre este proyecto a través de Facebook e Instagram. ¡Con tu ayuda se pueden lograr grandes cosas!