Lasallistas establecen un modelo de simulación con el fin de mitigar el covid-19

Con el fin de aplanar la curva de contagios del covid-19 en Colombia, el grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle, categorizado por Colciencias como grupo A1, creó el modelo de simulación epidemiológico y econométrico, para contribuir a la eficaz toma de decisiones relacionadas con la mitigación y evolución del coronavirus.

Conversamos con el docente Efraín Benavides, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quien lidera este proyecto junto con sus coinvestigadores Martha Fabiola Rodríguez, Sandra Durán, Carlos Meza, Marco Penagos, Diego Soler, Laura Marín, Ángela Agudelo, Gina Polo y Natalia Polanco, y comenta: “este modelo surge con el fin de evaluar las medidas de salud pública tomadas frente a la contención del covid-19, haciendo particular énfasis en el impacto en las comunidades vulnerables, agrarias (Sucre y Santander) y productoras de leche en departamentos como Caquetá y el altiplano Cundiboyancense”.

Para esto, establecieron cuatro modelos, el primero es el modelo epidemiológico estocástico el cual considera datos de la propagación del virus en tiempo real. De este modo, se tiene la capacidad de proporcionar información diaria acerca de la situación epidemiológica e identificar de qué manera se está controlando el covid-19.

El segundo modelo es el econométrico el cual busca predecir el impacto de las medidas restrictivas sobre diversos componentes en la sociedad, como es el incremento de los precios o el impacto en la producción de leche y alimentos en poblaciones vulnerables y rurales.

El tercer componente de la investigación se relaciona con el desarrollo de una prueba serológica, “utilizando péptidos propios del covid-19, recientemente liberados al público, para desarrollar estudios transversales puntuales en comunidades urbanas y rurales, orientados a evaluar el ajuste del modelo a la realidad epidemiológica en el avance de la pandemia”, explica Benavides.

Por último, diseñar estrategias de recomendación y valoración para comunidades vulnerables y rurales con el fin de minimizar los impactos negativos del covid-19 a través de las políticas públicas o en intervenciones a la sociedad civil.

Con esta propuesta interdisciplinar de la Universidad de La Salle se busca disminuir el impacto económico y epidemiológico que ha traído consigo el virus. Además, a través de este proyecto, se puede guiar a las autoridades nacionales y regionales en torno a las decisiones para mitigar y contener el virus.