Noticias

Facultad de Ingeniería crea una aplicación tecnológica para un retorno seguro a la u

La Facultad de Ingeniería y el programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle contribuyen con el desarrollo e integración de dispositivos para la toma de la temperatura corporal que puede ser signo de fiebre en personas que transitan lugares públicos, como medida de prevención del COVID- 19.

La idea nace como una propuesta de integrar tecnologías para evitar el contagio del virus dentro de la universidad. En este caso, se utilizó la cámara termográfica Fluke Ti30 nivel industrial que tiene el laboratorio de la universidad junto con un software. De acuerdo con el ingeniero José Antonio Tumialán, docente investigador de la Facultad de Ingeniería, “se desarrolló una aplicación en Matlab en donde se integraron dos cámaras web a la cámara termográfica Fluke Ti30, para capturar a través de las imágenes de las cámaras, y utilizando técnicas de visión por computador e inteligencia artificial se identifica el rostro, además se hace un seguimiento de la cara para tomar como referencia visual que la persona está en la posición adecuada durante la toma de la temperatura”.

La cámara termográfica es una herramienta que permite la detección de la radiación emitida por una persona y la convierte en señales que pueden representar un perfil de temperatura a través de imágenes de forma no invasiva y sin contacto, en las cuales se detectan los puntos de mayor intensidad, especialmente en zonas como frente, nariz y pómulos.

Esta tecnología es un sistema de prevención que sirve como “herramienta de apoyo de seguimiento de la temperatura de las personas. Principalmente se va a utilizar en los laboratorios de la universidad y para esto se contará con un televisor que muestra el reconocimiento del rostro de la persona junto con la temperatura, un computador con el programa instalado, y las cámaras web y la cámara termográfica”, concluye el docente.