Regreso al Trabajo en los Laboratorios

Durante parte del I Semestre de 2020, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, tuvo la misión de enfrentar los procesos formativos lejos de nuestros habituales escenarios de práctica, lo que implicó un gran reto para nuestros docentes y profesores, quienes, con el apoyo de la tecnología lograron avanzar en el desarrollo de competencias, manteniendo nuestros estándares de calidad.

Sin embargo, reconociendo el importante papel que el trabajo en los laboratorios representa para nuestros procesos formativos, a partir del 21 de julio de 2020, retomamos el desarrollo de prácticas formativas en los laboratorios. Este trabajo se viene realizando con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la División de Infraestructura y la Coordinación de Laboratorios de nuestra facultad.

En ese sentido, se establecieron protocolos de bioseguridad, para el ingreso a las instalaciones de la universidad y para el desarrollo de todas las actividades asociadas a las prácticas de laboratorio. Vale la pena destacar que estos protocolos fueron validados y aprobados por las instituciones gubernamentales designadas para este fin, lo que nos permitió iniciar este trabajo.

Así, estudiantes de todos nuestros programas de pregrado, pudieron realizar la recuperación de algunas de sus prácticas de laboratorio y dieron inicio a las prácticas correspondientes al segundo ciclo de 2020.

En este nuevo ciclo, hemos empleando estrategias adicionales, como la grabación y transmisión en vivo del trabajo desarrollado en los laboratorios, para que los estudiantes que no puedan asistir presencialmente a estos espacios de práctica, tengan la oportunidad de seguir su desarrollo a través de nuestra plataforma virtual. Del mismo modo, la Facultad adquirió el software Splashtop que facilita el uso remoto de las licencias de software instaladas en el campus Candelaria, para favorecer el trabajo en entornos virtuales adelantado por nuestros estudiantes.

Con esta estrategia la Facultad de Ingeniería reitera su compromiso con la salud y el bienestar de todos sus integrantes, mientras continúa ofreciendo a sus estudiantes, educación de la mejor calidad.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a la ingeniera Lady Ginette Cruz E. y todo el equipo de técnicos de nuestros Laboratorios por su compromiso y apoyo en esta actividad.

Nota elaborada por: Ángela María Otálvaro A.

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.