Noticias

¿Qué ventajas representa para el país la apertura del túnel de línea?

El túnel de La Línea es un proyecto que cruza la cordillera central con un recorrido total de 8.6 km ubicado entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Además, hace parte del corredor vial que conecta a la ciudad de Bogotá con Buenaventura. Después de 12 años de construcción, la obra está lista para ser entregada y comenzar operaciones a partir del próximo 4 de septiembre.

Históricamente, Colombia ha atravesado una serie de cambios en su infraestructura vial, pasando de las carreteras de doble carril a las de doble calzada. Sin embargo, “en algunos puntos del país esa doble calzada no es suficiente, entonces aparece la necesidad de proyectos como túneles, como es el caso del túnel de La Línea, con el fin de lograr unas mejores conexiones en términos de tiempos y ventajas económicas y sociales.” afirma Carlos Felipe Urazán, docente del programa de Ingeniería Civil de Unisalle.

Esta es una obra que se ha pensado y estudiado desde la década de los 60 pero fue hasta 2008 que se logró su licitación. Como primera medida, se decidió llevar a cabo la realización de un túnel de prueba para identificar los inconvenientes técnicos que se podrían presentar en el momento de la excavación. La realización de este túnel piloto y las diferentes discusiones jurídicas y administrativas continuaron sumando tiempo de retraso al proyecto.

La complejidad que representa esta obra a nivel de ingeniería es alta y su finalización representa una meta alcanzada pues se debe tener en cuenta que, “una buena infraestructura permite tener mejores tiempos de viaje y traslado de mercancías. Todo esto redunda en términos económicos tanto para el comercio nacional como internacional”, concluye Urazán, resaltando así la importancia para la economía nacional.

Noticias

¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas?

Mucho se ha hablado sobre el cuidado que debemos de tener en estas circunstancias con nuestras mascotas. Cuidar de ellas es indispensable para que su salud y estado de ánimo esté en óptimas condiciones incluso, en tiempos donde las familias han tenido cambios y diversas situaciones adversas a la cotidianidad.

Javier Rivas, médico veterinario y docente lasallista, comenta que al momento de pasear con nuestras mascotas durante el día, más allá de colocarle objetos y/o elementos de protección, es primordial el control de pulgas y parásitos, “recomiendo estar al día con los desparasitantes y anti pulgas, antes que nada. Al realizar la salida diaria, es ideal limpiarles las patitas con pañitos húmedos o con un trapo húmedo ojalá con solución de clorhexidina, que es un antiséptico de uso común en mascotas. Incluso, se puede rociar suavemente sobre los animales, teniendo cuidado con los ojos”.

Frente al punto de la limpieza de las mascotas fue muy enfático en recordar que no se debe utilizar soluciones con cloro o alcohol dado que son muy irritantes para la piel, lo que podría generar algún problema dérmico; además indicó que el uso de vinagre no tiene acción desinfectante en nuestros animalitos.

Ahora que estamos en casa es importante aprovechar el tiempo para compartir con nuestros animales. Cepillarles el pelo, estar en contacto con el veterinario de confianza sobre los cambios tanto físicos como anímicos que se puedan presentar y brindarles elementos con los cuales puedan entretenerse en casa de forma tranquila y en el espacio más indicado.

Finalmente invitó a que al momento de sacar a darle los paseos a nuestras mascotas lo hagamos de forma consciente y responsable, permitiendo que ellos jueguen, corran, hagan sus necesidades y puedan tener una actividad física completa para que cuando regresen a casa, lleguen directamente a descansar y recargar baterías para su próxima salida.