¿Cómo será el presupuesto para el desarrollo rural en el 2021?

El Presupuesto General de la Nación para el 2021 será de $313,9 billones, lo cual indica que tendrá un incremento de 15,6% con respecto a este año. Este aumento será de $42 billones de pesos, pero a pesar que es bastante robusto puede quedarse corto, considerando la fuerte contracción proyectada del PIB, que está entre -5,5% y -7%, a causa de la recesión económica generada por la pandemia y sus consecuentes pérdidas, estimadas entre $48,5 y $61,7 billones.

La asignación presupuestal para el sector rural no es muy alentadora”, comenta Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle. “Si se compara con los recursos asignados para el año 2020, el sector de comercio, industria y turismo aumentaría el 0,3%, mientras que el de la agricultura tendrá una disminución de 7,3%”, explica el académico, para quien “estos hechos llaman la atención si se consideran otros incrementos significativos para el 2021, como el de defensa y policía, que aumentaría en un 19%, el de las entidades dedicadas a las relaciones exteriores, que incrementa su presupuesto 15,1%, además del sector de inteligencia que crecería 6,1%”.

El experto de la Universidad de La Salle comenta, además, que la pandemia y el confinamiento han hecho que otros sectores como en la minería, el comercio y el turismo, que son muy importantes en la ruralidad colombiana, se mantengan a la baja y que, probablemente, van a tener el peor año de la historia reciente. Esto conducirá a la caída de los ingresos de las poblaciones rurales y con ello al incremento de las difíciles condiciones sociales existentes en la ruralidad y, más aún, en la “ruralidad dispersa”.

Según el Boletín N° 15 del Observatorio Laboral en tiempos de coronavirus, “el Gobierno Nacional ha sostenido en múltiples ocasiones la importancia que ocupa el campo hacia el futuro, sin embargo, entidades dedicadas al desarrollo rural van a tener grandes recortes como lo es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la reducción de $26.643 millones, la Agencia Nacional de Tierras, con la disminución de $ 34.342 millones, la Agencia de Desarrollo Rural tendrá $81.650 millones menos, entre otras entidades del sector. También, se debe resaltar los recortes en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que pasará a tener un presupuesto de $392.000millones –aprobado para el 2020– a uno que suma en total $280 mil millones para el 2021”.

Colombia tiene una deuda histórica con la ruralidad y es momento de comenzar a apostar por políticas públicas que cierren brechas entre el campo y la ciudad y brinden oportunidades a los campesinos.

¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas?

Mucho se ha hablado sobre el cuidado que debemos de tener en estas circunstancias con nuestras mascotas. Cuidar de ellas es indispensable para que su salud y estado de ánimo esté en óptimas condiciones incluso, en tiempos donde las familias han tenido cambios y diversas situaciones adversas a la cotidianidad.

Javier Rivas, médico veterinario y docente lasallista, comenta que al momento de pasear con nuestras mascotas durante el día, más allá de colocarle objetos y/o elementos de protección, es primordial el control de pulgas y parásitos, “recomiendo estar al día con los desparasitantes y anti pulgas, antes que nada. Al realizar la salida diaria, es ideal limpiarles las patitas con pañitos húmedos o con un trapo húmedo ojalá con solución de clorhexidina, que es un antiséptico de uso común en mascotas. Incluso, se puede rociar suavemente sobre los animales, teniendo cuidado con los ojos”.

Frente al punto de la limpieza de las mascotas fue muy enfático en recordar que no se debe utilizar soluciones con cloro o alcohol dado que son muy irritantes para la piel, lo que podría generar algún problema dérmico; además indicó que el uso de vinagre no tiene acción desinfectante en nuestros animalitos.

Ahora que estamos en casa es importante aprovechar el tiempo para compartir con nuestros animales. Cepillarles el pelo, estar en contacto con el veterinario de confianza sobre los cambios tanto físicos como anímicos que se puedan presentar y brindarles elementos con los cuales puedan entretenerse en casa de forma tranquila y en el espacio más indicado.

Finalmente invitó a que al momento de sacar a darle los paseos a nuestras mascotas lo hagamos de forma consciente y responsable, permitiendo que ellos jueguen, corran, hagan sus necesidades y puedan tener una actividad física completa para que cuando regresen a casa, lleguen directamente a descansar y recargar baterías para su próxima salida.