Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

¿Sabes cómo convalidar una incapacidad médica estudiantil?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Convalidación de incapacidades

Qué es una Incapacidad Médica: Se reconoce como incapacidad médica al documento en físico y/o digital, expedido por un profesional del área de la salud, en el que se específica un periodo de incapacidad en días, junto con un diagnóstico.

Requisitos para validar una incapacidad: La certificación de incapacidad debe estar completamente diligenciada y cumplir con los siguientes requisitos:

• Emitida en papelería con nombre, membrete y NIT de la entidad de salud que expide la incapacidad.
  • Nombre completo y documento de identidad del paciente y/o estudiante.
  • Fecha de expedición de la incapacidad.
  • Fecha de inicio y fecha final de la incapacidad.
  • Duración de la incapacidad en número de días (En números y letras).
  • Contar con un diagnóstico principal (En letras y código).
  • Nombre, número del registro médico, firma y sello de quien expide la incapacidad.
  • La incapacidad debe presentarse sin enmendaduras ni correcciones.

· Cuando el periodo de incapacidad supere los diez días, el estudiante deberá adjuntar además el resumen de historia clínica correspondiente; en todo caso el Servicio Médico podrá solicitar, si lo considera necesario para la convalidación, los soportes de historia clínica y los datos que permitan verificar la información suministrada en la incapacidad.

· El estudiante y/o acudiente tiene plazo de 3 días hábiles, posteriores a la fecha final de la incapacidad, para presentarla al Servicio Médico.

Se tendrán como válidas las incapacidades emitidas por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas o privadas, del régimen Contributivo o Subsidiado, sus planes complementarios, empresas de Medicina Prepagada, Pólizas de Seguros de Salud, Administradoras de Riesgo Laborales (ARL) o con ocasión de accidentes de tránsito (SOAT). No se tendrán como válidas aquellas expedidas por médicos de consultorios particulares.

Si quieres ampliar la información revisa el “Protocolo Convalidación de Incapacidades” o el Reglamento Estudiantil en la página de la Universidad

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423