Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Lo que debes saber para prevenir el cáncer de seno

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

En el país, el cáncer de mama o de seno es una enfermedad que presenta cifras poco alentadoras debido al alto número de casos como de muertes asociadas a esta condición. Anualmente, se diagnostican 13.380 casos y alrededor de 3.702 mujeres mueren por ella. Es decir, que esta enfermedad es la primera causa de enfermedad y muerte en las mujeres colombianas.

Sin embargo, este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo. Por ello, se recomienda crear conciencia sobre la importancia de reconocer el cuerpo de cada una y estar atenta a las señales de alerta.

Para iniciar tu proceso de sensibilización y prevención ten en cuenta estas recomendaciones:

1. Rutina de ejercicio semanal: evita el sedentarismo y practica ejercicio diario por 15 minutos.

2. Alimentación saludable: consume diariamente frutas y verduras frescas, evita los alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuye el consumo de azúcar y sal.

3. Limita tu consumo de alcohol: en forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

4. Elimina el tabaco: su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

De igual manera, realízate el autoexamen de forma mensual a partir de los 20 años y durante toda la vida; aún si estás en embarazo o incluso, al llegar la menopausia.

Recuerda que ocho días después de haber finalizado tu período menstrual, debes de realizarte la autoexploración de senos. Si ya no se tiene el periodo menstrual se debe escoger un día fijo en el mes para hacerlo. Estos son los pasos a seguir:

1. Desvestida hasta la cintura, con los brazos abajo y frente a un espejo, mira tus senos cuidadosamente y observa cambios como abultamiento o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.

2. Ahora con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas. (Gira tu cuerpo suavemente de un lado a otro).

3. Pon tus manos en la cadera y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. Esta posición, observa posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. Luego, palpa tus mamas.

4. Desde la axila hasta el pezón, palpa cada seno haciendo movimientos circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón.

5. Acostada: Recuéstate en tu cama. Coloca el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de tu cabeza e imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpa cada área con movimientos circulares; desde el borde hasta el pezón. Repite este ejercicio en el otro seno.

6. Puedes realizar este examen cuando estés en la ducha, de la misma manera como si estuvieras frente a un espejo.

Si encuentras alguna de estas señales, debes pedir cita con tu médico general o ginecólogo:

· Cambio notable en el tamaño de las mamas.

· Presencia de masas o bultos en las mamas o axilas.

· Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

· Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

· Secreción de líquidos o sangre en el pezón.

· Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.

· Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

· Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos.

Recuerda, si eres mayor de 40 años, debes de acudir al médico para que te practiquen el examen clínico de mama y desde los 50 años, puedes programar tu mamografía.

Para mayor información puedes ingresar a la página de la liga colombiana contra el cáncer.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423