Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

La importancia de la masa muscular en la salud

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Estamos viendo que uno de los efectos de la pandemia, con las medidas de aislamiento, distanciamiento y cuarentena, afectó la condición de salud de las personas al reducir las posibilidades de realizar actividad física.

Esto conllevó a problemas de peso, cambios de hábitos de alimentación, aumento del sedentarismo y al volver a la presencialidad empezamos a notar dificultad para realizar las actividades diarias, ya sea en nuestro hogar, trabajo o en la universidad.

Por eso, mantener la masa muscular en un estado ideal, es uno de los puntos más importantes para el bienestar físico y por ende para el bienestar emocional de cada uno de nosotros.

¿Por qué la masa muscular es tan importante hoy en día?

Ayudan a mantener la postura y a movernos (muy importante para personas mayores), protegen partes vitales del cuerpo, al ir envejeciendo vamos perdiendo fuerza y nos cuesta más realizar ciertos trabajos, por eso es importante trabajar la masa muscular, para mantener la calidad de vida, además que tener un mayor valor de masa muscular hace que nuestro metabolismo permanezca activo y esto mantiene a raya el porcentaje de grasa.

Y, por si fuera poco, nos protege de los cambios de temperatura y de impactos como caídas o golpes.

¿Qué factores influyen o favorecen el aumento de masa muscular?

Hay que aclarar que el crecimiento muscular no toma dos meses o seis inclusive puede pasar del año. Para obtener el físico que sueñas hace tiempo y no hacer trampa es importante ser conscientes de que cada persona es un mundo y a unos les cuesta más que a otros, por eso ten en cuenta:

• Ingesta de proteínas: para la OMS una persona estándar necesita alrededor de 0,8 gramos por kg de peso corporal, una persona que pretenda crecer debe estar alrededor de 1,5-2 gr por kg de peso corporal. Entonces las buenas fuentes de proteínas son: huevos, ternera, pollo.

• Rutinas en entrenamiento: si eres principiante lo lógico para evitar lesiones es que empieces por un circuito, así que te recomendamos que más adelante hagas una frecuencia dos o tres para maximizar la hipertrofia. Las rutinas full-body o de cuerpo completo también han demostrado cierta eficacia.

• Importante el descanso: los músculos se construyen en el gimnasio, se alimentan con una buena dieta y se recuperan de los entrenamientos durmiendo de forma adecuada, ocho horas de sueño mínimo son fundamentales. Y olvida entrenar todos los días, ya que para ganar masa muscular necesitamos descansar y no solo en cuestión de sueño.

• El cardio es importante y tu tipo de cuerpo: siempre en tu rutina debes hacer cardio al empezar o finalizar tu rutina, la duración de este entrenamiento dependerá si tu cuerpo es ectomorfo, endomorfo o mesomorfo, pero todos debemos hacer por lo menos 20 minutos de cardio para fortalecer nuestro corazón y la resistencia.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423