Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

¿Has pensado en tu futuro financiero?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Cuestionarse sobre los distintos aspectos de la vida y lo que esta depara a corto, mediano y largo plazo es quizá una de las preocupaciones constantes en los tiempos actuales.  Sin duda, un gran factor de impacto en la vida del ser humano es el financiero, ya sea a escala global, local e individual.  Las coyunturas del sistema económico y político hacen visible una afectación en la cotidianidad de las personas. De ahí que, los expertos han identificado el fenómeno del ¨estrés financiero¨ como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre que afecta el bienestar de las personas.

Mejorar la educación financiera es una alternativa para la toma de mejores decisiones que impactan el futuro. Cuando una persona conoce el funcionamiento de las finanzas cuenta con las herramientas para su manejo y desarrolla las competencias necesarias para aplicarlas en la vida real, es probable que utilice sus recursos eficazmente, identifique mejor sus opciones, alcance sus objetivos con mayor facilidad actuando de manera informada y responsable.

Por lo tanto, es importante que tengas claridad sobre los ingresos con los que cuentas mes a mes, identifiques los gastos fijos, variables y hormiga, lleves un presupuesto, definas metas de ahorro y consumas de manera responsable. Este último aspecto cobra relevancia ya el mundo en el que vivimos es un sistema en el que la economía, la sociedad y la naturaleza están interrelacionadas, ahora estamos en un punto en que el abuso tiene el potencial de destruir no sólo a las sociedades humanas, sino a todo el ecosistema terrestre.

Ten siempre presente…

A la hora de satisfacer tus necesidades y deseos, hazlo a través de productos que cumplan con los siguientes criterios: a) Limpieza ecológica en la extracción de materias primas, en los procesos de producción y en el desecho del producto. b) Condiciones de vida y de trabajo dignas para las personas y las comunidades que participan en la extracción, producción, comercialización y distribución del producto.

Pronto podrás acceder al recurso ´´Yo y mi futuro¨ para que desarrolles habilidades de educación financiera y aprendas sobre presupuesto, ahorro, consumo responsable y la microempresa como opción de ingreso.

Dirección de Bienestar Universitario

Área de Trabajo Social