Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Día mundial de la salud mental

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

El termino de salud mental, se conmemora el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de que las personas logren bienestar y calidad de vida mediante el equilibrio de distintas áreas, como la emocional, comportamental, cognitiva, familiar, laboral, académica, física, entre otras.

Por tanto, la salud mental ha adquirido relevancia en los últimos años, las investigaciones y datos científicos han mostrado que en la actualidad existe un aumento de los problemas del estado del ánimo, estrés y ansiedad, causados por distintos factores sociales, psicológicos y biológicos.

Pero ¿Cómo podemos saber que estamos presentando afectaciones a nivel emocional de forma grave? Para nosotros es importante que los miembros de nuestra comunidad puedan reconocer cuando están presentando una situación que afecta su calidad de vida y/o su proceso de formación, por esto brindamos una breve explicación de algunas alteraciones y cómo se manifiestan.

Dentro de los problemas del estado del ánimo, encontramos que las emociones pueden convertirse en una alteración cuando no existe control sobre ellas, generando reacciones que nos afectan de forma física y mental. Esto sucede cuando se presentan de forma intensa, frecuente y prolongada, haciendo que la persona no pueda llevar su vida con normalidad, como pasa con la ansiedad y la depresión.

Por su parte el estrés, es una reacción natural que nos impulsa a realizar acciones y cumplir objetivos, sin embargo, al agudizarse puede afectar la salud física y mental.

Para terminar, la ansiedad es el resultado de una preocupación constante e inquietud por la anticipación al peligro, caracterizada por manifestaciones a nivel corporal cognitivo (pensamientos) y en el comportamiento de las personas, manifiesta en una reacción de sobresalto.

Ahora podrás complementar lo que leíste en este documento revisando el siguiente contenido interactivo:

Esperamos que la información sea de utilidad, ahora te invitamos inscribirte al curso Formación para mi bienestar a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/BdDRcxC4rz, donde encontrarás herramientas a nivel socioemocional que te permitirán enfrentar diferentes situaciones

Referencias

Sierra, J. Ortega, V. Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar.Revista Mal-estar E Subjetividade, Vol. 3, núm. 1, pp. 10 - 59

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423