Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

Cómo saber si sufro de la Tiroides

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

 

Iniciemos con lo básico, ¿Qué es la Tiroides? Es una glándula, que tiene forma de mariposa, localizada en la base del cuello; mide aproximadamente 5 cm. de diámetro y pesa entre 15 y 20 gramos. ¿Por qué es tan importante la Tiroides? La Tiroides produce, almacena y luego libera en la sangre las Hormonas Tiroideas: T3 (Triyodotironina) y T4 (Tiroxina). Para esto necesita del yodo, que debemos aportarlo a través de la dieta (generalmente en la sal). Estas hormonas son vitales porque intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, regulan el metabolismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo como controlar los latidos del corazón, la concentración del colesterol, uso de la glucosa, mantenimiento de la temperatura corporal.

¿Cómo puedo saber que estoy sufriendo de la Tiroides? Las principales alteraciones en el funcionamiento de la Tiroides son el Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo; su diagnóstico se hace mediante una valoración médica y la realización de pruebas específicas para el funcionamiento de la Tiroides; si una persona presenta tres o más de los siguientes síntomas, debe acudir a consulta médica:

  • Aumento o pérdida de peso sin causa aparente.
  • Aumento del tamaño de la glándula.
  • Sensación continua de cansancio y sueño excesivo, a pesar de que se descansa adecuadamente.
  • Sensación de frío o de calor, en forma constante.
  • Alteraciones de la piel (piel seca), del cabello (caída abundante y quebradizo) y las uñas (se agrietan).
  • Sudoración excesiva.
  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento) sin causa aparente.

¿Es cierto que se duerme mal por sufrir de la Tiroides? Una de las funciones que tiene la Tiroides es contribuir a regular el ciclo del sueño/vigilia; así que la alteración de su funcionamiento afecta la calidad y duración del sueño. Síntomas como: ronquidos fuertes, episodios de cese de la respiración durante el sueño, despertares abruptos, dolor de cabeza por la mañana, insomnio, somnolencia excesiva durante el día

¿Es cierto que la Obesidad tiene que ver con la Tiroides? Definitivamente sí, en el caso del Hipotiroidismo, porque aquí se hace más lento el metabolismo, lo que desencadena un aumento del peso corporal, con alteraciones de los lípidos, la glucosa.

¿Si la Tiroides funciona mal se afecta el estado de ánimo y la atención? Tanto en el Hipotiroidismo como en el Hipertiroidismo, se afecta la capacidad de concentrarse, de prestar atención y también la capacidad de memorizar, incluso de recordar acontecimientos recientes. Todo esto sucede en un corto período de tiempo.

¿La alimentación influye en el funcionamiento de la Tiroides? Los alimentos que contienen Selenio que es un mineral,) como los cereales integrales, el pescado, los mariscos, carne de vacunos alimentados con pasto, legumbres, huevos, ayudan al buen funcionamiento de la Tiroides. En cambio, los altos niveles de azúcar en la dieta alteran el equilibrio de las Hormonas Tiroideas.

Entonces ¿cómo podemos proteger o hacer que la Tiroides funcione bien? El ejercicio adecuado y bien orientado ayuda al equilibrio de la Tiroides: ejercicios aeróbicos como caminar, bailar, la natación al menos tres horas a la semana ayudan a mantener el peso, un buen estado de ánimo, a reducir el estrés; y cuando ya se ha producido la alteración de la función de la Tiroides, son un excelente complemento del tratamiento.

Por último ¿qué recomendaciones nos darían para ayudar a que nuestra Tiroides funcione bien? Principalmente llevar una vida sana: hacer ejercicio, alimentarse saludablemente, hidratarse adecuadamente, hacer las cosas que ayudan a disminuir el Estrés, como socializar, escuchar música, divertirse, reír, tomar el sol… y acudir a su médico cuando, a pesar de todo lo anterior se comienzan a presentar los síntomas que hemos mencionado anteriormente.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423