Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Cómo cuidarte durante y después de las marchas

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Es importante recordar que los jóvenes son los mayores transmisores del virus en este momento; por eso mismo debes cuidarte tú y a tu familia.

Te brindamos las siguientes recomendaciones para tu cuidado durante las marchas:

• Gafas: Para evitar que el gas lacrimógeno se acumule en los ojos.

• Protector facial: Como protección contra gases lacrimógenos para los ojos, la nariz, la boca, la piel y los pulmones.

• Calzado cómodo: Las marchas y protestas implican mucho caminar, y también querrás estar listo si tienes que correr.

• Casco de bicicleta: Para proteger tu cabeza si se arrojan objetos o alguien te golpea.

• Un paraguas: Como defensa contra las balas de goma.

• Identificación, seguro de salud y dinero en efectivo: Si necesitas ir al hospital, hablar con policías o tienes otros gastos incidentales.

¿Qué hacer si estás expuesto al gas lacrimógeno?

Si llega a los ojos, estos gases pueden causar lagrimeo excesivo, ardor o visión borrosa, secreción nasal, así como una sensación de ardor dentro de la nariz. También puede causar dificultad para tragar, así como opresión en el pecho, tos, falta de aliento y sensación de asfixia.

Si es desplegado, trata de mantener la cabeza arriba, busca un lugar alejado de los gases y retírate; hay diferentes mezclas sencillas que pueden ayudar contra los síntomas producidos por los gases lacrimógenos, se deben aplicar sobre el área afectada y estas son:

1. Una mezcla líquida de 50/50 de milanta (antiácido que contiene hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio) y agua.

2. Usar leche si la primera opción no está disponible.

3. Otra opción es una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

Estas mezclas las recomienda La Guía de Street Medic, no han sido probadas personalmente por los funcionarios de los servicios médicos y se sugiere su uso bajo su propia responsabilidad.

Posterior a el manejo inicial, debes lavarte la piel con abundante agua y jabón, para esto quítate cualquier prenda de vestir que pueda tener gas lacrimógeno. Según la CDC, es mejor cortar la ropa en vez de quitártelo por encima de la cabeza.

Luego pon esa ropa expuesta en una bolsa de plástico, sellar la bolsa y luego poner esa bolsa dentro de otra bolsa de plástico para evitar que otros se expongan al químico.

Si te sientes muy mal y las medidas caseras no son suficientes, acude a tu EPS.

¿Y respecto al COVID-19?

Si estuviste en una situación de riesgo de contagio de COVID-19 como aglomeraciones o marchas y personas cercanas a ti no usaron tapabocas y no conservaron su distancia física, tienes un riesgo alto de contagio. Recuerda que no siempre hay síntomas aunque tengas la infección; aun así, puedes infectar a tus seres queridos.

Por eso mismo te recomendamos que te aísles en tu hogar y pongas en práctica todas las medidas de autocuidado; entre ellas el uso de tapabocas diario y de manera permanente, avises a tu EPS o en dado caso a la línea 123 ya que según la recomendación de la médica infectóloga María Virginia Villegas “después de ese contacto tiene que contar 7 días y en ese momento lo ideal es hacerse un PCR”.

Al día de hoy, 13 de mayo, en Bogotá nos encontramos en un 92-94% de ocupación de camas UCI; es decir estamos en una fase muy crítica, por lo que es deber de cada uno protegerse para proteger a los demás. Al igual que es importante defender nuestros ideales, también lo es el velar por la salud propia y la de nuestra comunidad.

Vale la pena que te recalquemos que, en este momento, en Bogotá, un 60.3%, es decir la mayoría de casos según la edad, se encuentra entre los 20 a 49 años. Según SALUDATA.

Ten presente que las complicaciones en personas jóvenes pueden ser iguales o peores a las de los adultos mayores y tal como lo dice la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) “las zonas más afectadas del organismo son el pulmón, el riñón, el páncreas, alteraciones endocrinas y alteraciones neurológicas”.

Para mayor información escríbenos al correo serviciomedico@unisalle.edu.co

Adaptado de noticias de El Tiempo.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423