Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Celebremos la diversidad desde el respeto por las diferencias

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

El próximo 7 de octubre se celebra el día del estudiante lasallista y el programa Unisalle Incluyente se une a este importante evento junto con el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC-.

En el marco de esta celebración y a propósito del Día nacional del respeto por la diversidad cultural o día de la raza, se llevarán a cabo varias actividades en las que nuestros lasallistas tendrán la oportunidad reflexionar y celebrar la diversidad desde el respeto por las diferencias, reconociendo la riqueza cultural que caracteriza a nuestra comunidad.

Desde el programa Unisalle Incluyente se contará con el apoyo del IDPAC quienes con la compañía de gestores de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras e indígenas presentarán el Pacto contra el racismo y la discriminación. Con esta propuesta se desea exaltar las acciones que realizan las comunidades étnicas: negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y gitanos de la ciudad de Bogotá. El propósito es generar el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural que tiene la ciudad y construir escenarios justos, equitativos y dignos.

Durante el proceso de socialización e implementación del Pacto se reconocen experiencias que permiten tener una lectura más amplia y cercana sobre la configuración del racismo y la discriminación.

El Observatorio de la Vida Universitaria a través del segundo Censo Lasallista del año 2021 presenta que en la Universidad de La Salle 169 estudiantes (2.25%) se identifican como afrodescendientes y 110 (1.5%) como indígenas. Dentro de los grupos étnicos presentes en nuestra universidad encontramos representantes de las comunidades  Wayuu, Pijaos, Raizal, Nasa Páez, San Sebastián de los Pastos y Kamtza. Este autoreconocimiento es la apertura a formas distintas de ser y estar en el mundo lo que permite comprender el contexto y las historias de nuestros estudiantes y que, iniciativas como el Programa Unisalle Incluyente permiten visibilizarlos y acogerlos en beneficio de su permanencia, tanto a ellos como a estudiantes con habilidades excepcionales, con discapacidad, víctimas del conflicto armado, migrantes y cuidadores, reconociendo  sus particularidades, características y necesidades.

En Unisalle:

*Se reconocen las expresiones de diversidad existentes en los distintos espacios cotidianos.

*Se está avanzando en la promoción de prácticas y comportamientos de respeto a la diversidad.

*Se promueve una cultura que elimine las barreras de discriminación para incorporar un lenguaje incluyente.

*Se exalta la diversidad, la cultura y sus aportes a la  construcción de una sociedad en paz y en equidad.

#YOMECOMPROMETO

Lasallista haz parte del pacto contra la discriminación este 7 de octubre, ¡te esperamos!

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423