Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

¿Qué dispositivos básicos del aprendizaje utilizas para tus estudios?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Los dispositivos básicos del aprendizaje - DBA son aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo cualquier aprendizaje, permitiendo acceder a la construcción de conocimiento a través de las diferentes metodologías.

Los dispositivos básicos para el aprendizaje son memoria, atención, percepción, habituación y motivación. Al entrenarlos mejoran los procesos de aprendizaje.

A continuación, te presentamos algunas estrategias para cada uno:

Memoria:

• Organización: organiza la información en categorías o esquemas lógicos para facilitar la memoria significativa.
  • Repetición espaciada: revisa periódicamente la información para fortalecer la memoria a largo plazo.
  • Técnicas de mnemotecnia: utiliza técnicas de memoria como el método de la cadena (asociar cada elemento de una lista con el siguiente, creando así una cadena de información), el método de los lugares (estrategia para memorizar que consiste en asociar mentalmente una imagen con un lugar determinado) y la asociación de imágenes.

Atención:

• Ambiente: crea un entorno de aprendizaje tranquilo y libre de distracciones para favorecer tu concentración.
  • Enfoque: destaca la importancia y aplicabilidad de los conceptos.
  • Técnicas de mindfulness: realiza ejercicios de atención plena para mejorar tu capacidad de concentración.

Percepción:

• Material multimedia: utiliza videos, imágenes y recursos multimedia para presentar información de manera visual y auditiva.
  • Ejemplos: usa ejemplos concretos y aplicaciones prácticas de los conceptos para relacionar la teoría con la realidad.
  • Debate y discusión: participa en el intercambio de ideas en clase para abordar diferentes perspectivas y enriquecer la percepción.

Habituación:

• Variedad: emplea diferentes estrategias y actividades para evitar la monotonía y el agotamiento.
  • Aplicaciones prácticas: busca la relevancia de lo que estás aprendiendo en tu vida diaria y futura carrera.

Motivación:

• Establecimiento de objetivos: establece metas académicas y profesionales claras y alcanzables.
  • Reconocimiento y recompensas: prémiate por tus esfuerzos y logros.
  • Conexión emocional: crea una buena relación con tus profesores y compañeros.

Es importante recordar que somos únicos, por lo que es fundamental adaptar estas estrategias a nuestras necesidades individuales. Además, es importante que los educadores estén disponibles para ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes que puedan enfrentar desafíos en estas áreas. La comunicación abierta y el entendimiento de las necesidades de los estudiantes son clave para implementar con éxito estos dispositivos básicos del aprendizaje en el entorno universitario.

Si deseas profundizar sobre los dispositivos básicos del aprendizaje - DBA, acércate al Servicio de Orientación y Consejería Psicológica de la Dirección de Bienestar para poderte apoyar:

• Sede Candelaria (Servicio Médico - cuarto piso)
  • Sede Chapinero (Casita blanca - Dirección de Bienestar Universitario - primer piso)
  • Sede Norte (Edificio San Benildo – segundo piso)

También puedes escribirnos al correo orientacion@unisalle.edu.co con tus datos de contacto: nombre completo, documento, número de celular y horarios disponibles.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423