Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

¿Podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

La respuesta a esta pregunta resulta bastante intuitiva: sí podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y una muestra de ello está en nosotros mismos. Pero la pregunta de fondo es ¿cómo?

Durante toda nuestra vida académica, empezando por el jardín de niños hasta llegar a la universidad, percibimos cómo nuestra capacidad de aprender temas complejos va en aumento, evolucionando. Sin embargo, ¿han notado que conforme pasa el tiempo percibimos que aprender algo nuevo nos toma más tiempo? Esto sucede por varias razones, una de ellas se relaciona con los cambios en el cerebro a medida que envejecemos. Los niños tienen mayor plasticidad cerebral, una capacidad del cerebro para adaptarse y reestructurarse lo cual permite que el aprendizaje sea más rápido e intuitivo. A medida que envejecemos la plasticidad varía y en la adultez esta se reduce, pero no significa que perdamos nuestra capacidad de aprender.

En la medida en que envejecemos se reduce nuestra plasticidad cerebral, pero de forma compensatoria contamos con estructuras cerebrales cada vez más robustas que permiten lograr aprendizajes complejos. Por ejemplo, de niños parece que podemos aprender muy fácilmente un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical; de adultos tenemos la capacidad de aprender complejas interacciones entre variables o razonamientos morales avanzados. Lo anterior es un ejemplo del tipo de aprendizajes que se adquieren en ciertas etapas de la vida y esto sugiere que nuestra capacidad de aprendizaje cambia y se puede mejorar. La ciencia lo dice, en teoría no existen límites de aprendizaje y las conexiones entre aproximadamente mil millones de neuronas resultan en un número inconmensurable.

Ahora que sabemos que nuestra capacidad de aprendizaje sí se puede mejorar, deberíamos preguntarnos cómo podemos hacerlo. A continuación te presentamos cinco datos relevantes que deberías conocer y que te animarán a querer aprender más y mejor:

1. No importa tu estilo de aprendizaje: En una charla de TEDxUWL, la Dra. Tesia Marshik comparte los resultados de 40 años de investigación sobre estilos de aprendizaje, y ha descubierto que hacer coincidir los estilos de enseñanza con los estilos de aprendizaje no marca ninguna diferencia. Los estudiantes aprendían de la misma manera, independientemente del modo en que se les presentara el material.
  2. Haz que el aprendizaje tenga sentido para tu vida (más que significado): una de las razones por las cuales los estilos de aprendizaje fallan en su intento es porque aprendemos en términos se significado, mas no de sentido. La mejor forma de incorporar conocimiento es darle un sentido y posible aplicabilidad. Recordamos mejor aquello que hemos sido capaces de conectar con nuestra propia vida y experiencias.
  3. Recuerda tomarte un descanso: el cerebro funciona en dos modos, focalizado y difuso, ambos modos son necesarios para poder aprender; el modo focalizado se concentra en los detalles y aspectos específicos de un problema, el difuso es capaz de ver el panorama general y con los aspectos más generales. Para tener un aprendizaje significativo es necesario unirlo. Las ideas que tienes en la ducha suelen ser igual de importantes a lo que imaginas frente al computador.
  4. La práctica hace al maestro: en un libro titulado Outliers, Malcolm Gladwell señala que para convertirse en un experto en un tema son necesarias alrededor de 10.000 horas de práctica. Josh Kaufman señala que solo se requieren 45 minutos todos los días durante un mes. ¿Cuántas horas crees que necesitas, cuántas llevas y cuántas te hacen falta para ser un experto en lo que te gusta hacer?
  5. Enseña aquello que aprendes: un experimento demostró que a un grupo que se le pidió aprender un tema y enseñarlo, tuvo mejor recordación que otro grupo al que se le pidió aprenderlo y responder un examen. Esto sucede porque cuando aprendemos con la intención de enseñar, descomponemos el material en trozos sencillos y comprensibles para nosotros. También nos obliga a examinar el tema de forma más crítica y exhaustiva, lo que nos ayuda a comprenderlo mejor.

Ahora que sabes un poco más sobre cómo mejorar tu aprendizaje, te invitamos a conocer más en un breve taller que hemos dispuesto para todos aquellos estudiantes que están motivados por llevar a otro nivel su capacidad de aprendizaje. Te invitamos a inscribirte al taller Potencia tu Aprendizaje para conocer más acerca de este tema.

INSCRÍBETE AQUÍ

Fuentes: