Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

Mes de sensibilización por el cáncer de mama

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa, debido a que se busca concientizar a mujeres y a hombres sobre el cáncer de mama y de la relevancia del autoexamen y chequeos periódicos que prevengan esta enfermedad. Es importante destacar que en Colombia el Instituto Nacional de Cancerología confirmó que cada año se han diagnosticado aproximadamente  8.686 casos y resalta que tanto en el país como en el mundo este tipo de cáncer es la principal causa de mortalidad en mujeres. 

La doctora Pilar Amado y la jefe de enfermeras Luz Marina Zuluaga de la Universidad de La Salle nos brindan información importante sobre la prevención de esta enfermedad y claves para tener en cuenta en el momento de hacerse el autoexamen. 

Inicialmente hay que tener en cuenta que el examen se debe empezar a practicar a partir de la primera menstruación y después de iniciar la vida sexual activa, ya que estas etapas son elementales en la producción de hormonas que sensibilizan el tejido mamario. Parte fundamental del autoexamen es ubicar una mano detrás de la nuca y con la mano contraria revisarse el seno y la axila para detectar cualquier anomalía como bolitas o dolor. 

La Dra. Pilar comenta, “tristemente hasta que las mujeres no ven un bulto rojo, cambios de color, texturas diferentes o sangre no se les prende la alarma. Cuando ya se llega a ese punto la probabilidad de que presente un cáncer de mama es bastante alta y la severidad de tipo de cáncer que pueda presentar va a hacer peor”, también explica que hay que tener en cuenta que el examen se debe hacer en días lejanos a la menstruación porque las hormonas a veces ponen sensibles las mamas, es decir por lo menos 3 días antes del período y 5 días después, cuando las hormonas ya se han equilibrado.

 


 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423