Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la visión

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

La situación de confinamiento en nuestro país ha generado cambios en los hábitos de los colombianos, lo cual limita la realización de actividades saludables para la visión. Este cambio ha llevado a que las personas pasen más tiempo frente a las pantallas del televisor, computador, celular o tabletas las cuales pueden afectar la salud visual si no se toman las medidas preventivas.

De acuerdo con la Dra. Gloria Marcela Contreras, directora de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle, “cuando alguien se expone por tiempos prolongados frente a estos dispositivos se puede producir fatiga visual excesiva asociada con resequedad e irritación ocular”. Por lo tanto, el ojo puede verse afectado en dos aspectos: por una parte, se reduce la frecuencia del parpadeo lo cual disminuye la producción de lágrima, y por otro lado, se pueden presentar problemas de enfoque en visión lejana.

Por lo anterior, la especialista recomienda hacer pausas activas visuales; se recomienda la 20-20-20, es decir, cada 20 minutos mirar 20 segundos a un objeto que se encuentre a una distancia de 20 pies (seis metros).

Asimismo, la Dra. Contreras aconseja no trabajar en espacios oscuros, ya que el alto contraste luminoso genera un esfuerzo visual mayor lo que conlleva a sintomas asociados a dolor de cabeza, fatiga visual, irritación ocular e inflamación palpebral. Por lo tanto, sugiere ubicar la pantalla de tal forma que no se produzcan reflejos (idealmente de lado lateral) y ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con la luz ambiente en el que se trabaja.

La Dra. Marcela Contreras nos da algunos consejos para cuidar la salud visual como,  “parpadear 20 veces por minuto con el fin de estimular la producción lagrimal para así evitar la resequedad ocular, mantener la cabeza fija y mirando al frente mover los ojos arriba, abajo, derecha e izquierda (hacer tres repeticiones); no frotarse los ojos, y seguir las indicaciones del optómetra en cuanto al uso de la corrección óptica”.

Sin lugar a dudas, en este tiempo de aislamiento obligatorio debemos cuidar nuestra salud visual con estas recomendaciones y garantizar que los miembros de nuestras familias también los tengan en cuenta en el momento de trabajar y estudiar en casa.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423