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Habilidades para el aprendizaje

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Muchas veces cuando nos enfrentamos a actividades de nuestra vida académica, personal o laboral que pueden resultar tediosas o monótonas, el hecho de tener una persona que esté recordándonos constantemente lo que debemos hacer, es lo que genera que finalmente logremos su cumplimiento.

Por esto, podríamos preguntarnos si nos motiva más realizar una actividad por obligación o por interés personal, si te identificas con la primera opción, entonces este texto será de interés para ti.

 A continuación, te contaremos algunas estrategias para fortalecer nuestras habilidades socioemocionales de autoeficacia y autonomía  que influirán en nuestro aprendizaje.

Lo primero que debes tener en cuenta en el desarrollo de estas habilidades, es entender que podemos cambiar aquellos métodos convencionales para el aprendizaje y darnos la oportunidad de cómo lo menciona Fariñas, G. (2004) aprender a aprender, y que esto implique toda forma generar y preservar nuevos estilos que generen y preserven tu autodesarrollo.

Por esto, te compartimos aquí unos pequeños pasos que te ayudarán en dicho desarrollo:

  1. Identifica los factores que te impiden desarrollar una actividad.
  2. Reconoce tu estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático)
  3. Determina tu canal de percepción más fuerte (auditivo, visual o kinestésico)
  4. Reconoce tu habilidades y capacidades
  5. Recuerda tus logros.

Después de realizar este proceso de autoconocimiento, es momento de comenzar una planificación para llevar a cabo tus actividades, esto te permitirá:

  • Gestionar tu tiempo en coherencia con otras actividades
  • Administrar correctamente tus prioridades
  • Tener el control de tu tiempo
  • Generar hábitos
  • Evaluar tu proceso y logros

Una vez llevas a cabo una correcta organización de tu tiempo y logras identificar cada paso, es importante que comprendas que en todo este proceso siempre podrás apoyarte con un tercero para optimizar tu proceso de aprendizaje puesto que la autonomía y la autosuficiencia, tienen un componente social, que te permite la colaboración y cooperación con otros (Solórzano, Y. 2017).

Finalmente, te dejamos 3 aplicaciones que sabemos que serán de gran utilidad para que puedas colocar en práctica lo que hemos visto:

  • Pomodoro Timer: Por medio de esta app puedes colocar un temporizador para regular tus tiempos de estudio y descanso y así estudiar de forma enfocada
  • Forest: Te ayuda a evitar distracciones con el móvil. Cuando te quieres concentrar debes “plantar una semilla” que irá creciendo si no haces uso del móvil. En el momento en que te conectes, la planta se marchitará. Obtendrás una planta por cada 30 minutos de concentración.
  • Todoist: Lista de tareas con recordatorios: Esta app te ayuda con la planificación de tus actividades y objetivos, así puedes ir teniendo un seguimiento.

 

No olvides que puedes participar en los eventos y actividades que creamos para trabajar en conjunto y facilitar tu aprendizaje, o si requieres un acompañamiento personalizado puedes asistir al servicio de orientación y consejería.

Para mayor información, no dudes en escribirnos a orientacion@unisalle.edu.co

 

Referencias:

Alonso, C., Gallegos, D., y Honey, P., (1994). Los Estilos de Aprendizaje Procedimiento de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao. España

Castro, S. & Guzmán de Castro, B (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 3-102.

Fariñas, G. (2004). Maestro para una didáctica de aprender a aprender. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Solórzano, Y. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias. (3). 241-253.