Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

¡A tiempo y con estrategia! Prepárate para tus exámenes académicos.

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Piensa en todos aquellos momentos en los que dejaste para última hora el repaso o estudio de tus exámenes académicos. Recuerda en la cantidad de veces que tuviste que trasnochar o pasar de largo la noche estudiando deprisa para cumplir con ello. 

Si te das cuenta, tenemos presente varios momentos relacionados con esta situación y como consecuencia, al día siguiente nuestro cerebro y cuerpo no responden de la mejor manera. ¿te identificas? 

 Para ello, podemos darte algunas recomendaciones:   

  • Organízate iniciando por los temas más complejos al principio y dejando los más sencillos para el final; ello facilitará tu concentración. Intenta repasar de manera rigurosa hasta dos días antes del examen académico, el día anterior empléalo para repasar de manera general los contenidos.

 

  • Divide el tiempo de estudio en sesiones de máximo 3 horas y mínimo 2 horas, manejando intervalos de trabajo de 25 a 30 minutos con 5 minutos de descanso. Intenta utilizar la estrategia espaciada para repasar tus parciales o exámenes, es decir, divide la tarea grande en pequeñas partes para su respectivo repaso.

 

  • Hazte preguntas antes de estudiar como: ¿Qué subtemas hacen parte del tema principal? ¿A qué hace referencia este tema? ¿Puedo hacer una breve descripción? 

 

  • Plantéate preguntas durante las sesiones de estudio que te permitan explicar y reflexionar sobre el repaso que estas realizando. Si estás leyendo un texto desconocido hacer preguntas e intentar responderlas aportará a la integración de la nueva información a los conocimientos previos, generando así, otras preguntas que potenciarán la reflexión y profundización del tema tratado. Apóyate de la verbalización mientras repasas.

 

  • Combina los elementos visuales (dibujos, mapas, diagramas) para explicar algún significado, esto puede apoyarnos en la optimización del aprendizaje. Recuerda utilizar varias estrategias visuales, auditivas o kinestésicas, entre más sentidos se involucren en el aprendizaje más significativo puede llegar a ser.

 

  • Así mismo y si deseas profundizar en organización del tiempo o estrategias para la presentación de exámenes académicos, acércate al servicio de orientación y consejería psicológica para poderte apoyar. 

     

    Sede Candelaria (Servicio Médico 4to piso) 

     

    Sede Chapinero (Casita blanca - Dirección de Bienestar Universitario - primer piso) 

     

    Sede Norte Edificio San Benildo – segundo piso.

     

    O nos puedes escribir al correo orientacion@unisalle.edu.co con tus datos de contacto: Nombre completo, documento, número de celular y horarios disponibles.

 

 

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423