Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

28 de mayo día internacional de juego

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Esta celebración nació en 1998 como iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA). La Dra. Freda Kim, presidenta de la asociación, fue quien propuso que el 28 de mayo se celebrara el día internacional de juego (día en el que se creó la asociación). Este evento se celebra en numerosos países del mundo, sin embargo, no ha sido reconocido oficialmente como día internacional.

Durante este día recordamos que jugar es un derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; además, resulta ser una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, potenciando la creatividad y el talento, manteniéndonos en contacto con otras personas y a su vez siendo una fuente inagotable de placer y alegría. Su práctica ayuda a conectar con las emociones propias y es parte fundamental del desarrollo cognitivo, social y psicológico de los niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose así en una necesidad a lo largo de toda la vida.

En Colombia gozamos de una fuerte tradición lúdica, por eso, este día cobra gran relevancia en nuestras regiones, donde los juegos tradicionales y autóctonos son muy importantes a pesar del paso del tiempo, como el tejo o turmequé, juego que forma parte de nuestro patrimonio cultural y se practica en gran parte del país. Su origen data de hace más de 500 años y fue practicado por los muiscas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Así podríamos enumerar una gran cantidad de juegos tradicionales que merecen ser recordados y vueltos a poner en práctica en honor a esta fecha, muchos de estos juegos, aunque tienen orígenes diversos, están muy arraigados en nuestra cultura como el yoyo el cual es de origen chino, la coca proveniente de Francia y el trompo cuyo origen posiblemente data de hace más de 4.000 años a orillas de río Éufrates. Sin duda, la mejor manera de celebrar este día es jugando en familia o con amigos y recuperando nuestra tradición recordando que también nos podemos divertir sin importar la edad.

Recuerda que todas las sedes de la Universidad cuentan con espacios deportivos, lúdicos y de entretenimiento para tu recreación y sano esparcimiento, no dudes en visitar nuestras Salas CReE (Centro de Recreación y Esparcimiento) donde el juego y la recreación ocupan un lugar relevante en tu formación.

Si te gustan los juegos tradicionales, te invitamos a conformar un equipo de cinco participantes, inscríbelo y prepárate para competir en nuestra primera celebración del Día internacional de juego. Después de llenar el formulario, el equipo CReE confirmará la inscripción, ya que los cupos son limitados y se otorgaran solo a los diez primeros equipos, ¡Te esperamos! INSCRÍBE TU EQUIPO AQUÍ

Referencias:

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423