Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Prepárate para el taller "Declaratoria sobre la misión educativa Lasallista"

JORNADA DE INDUCCIÓN ADMINISTRATIVOS, DOCENTES Y COLABORADORES 2021

Tema: Asociación entorno a la identidad, el carisma y la Misión Educativa Lasallista.

Con miras al fortalecimiento de la identidad como lasallistas, y atendiendo al Proyecto PID 3.1: Asociación entorno a la Identidad, el Carisma y la Misión Educativa Lasallista, el Departamento de Formación Lasallista diseñó un taller dirigido a Docentes, Administrativos y Colaboradores de la Universidad de La Salle, el cual consistió en tres momentos que se desarrollaron de la siguiente manera:

MOMENTO 1. LECTURA Y TRABAJO PERSONAL

En este primer momento se buscó que los asistentes al taller conocieran nuestra Herencia Lasallista y los actores que en ella participan y se familiaricen con el documento que es la base de nuestro trabajo. Para ello los invitamos a realizar la lectura previa del capítulo primero del documento: “Declaración sobre la misión educativa Lasallista. Desafíos, convicciones y esperanzas” la cual está disponible en el siguiente enlace:

A partir de la lectura del primer capítulo “Nuestra herencia Lasallista viva” se desarrolló las siguientes actividades.

Actividad 1:

Completar las frases a partir de los numerales 1.1 - 1.4. Acceder a la actividad a través del enlace:

Actividad 2:

Desarrolla el crucigrama a partir de los numerales 1.5 - 1.9. Acceder a la actividad a través del enlace:

Actividad 3:

Los actores implicados en la Misión Educativa Lasallista

El carisma lasallista ha sido y es una fuente de inspiración para la educación, el servicio, la espiritualidad y la acción en sociedad, en la actualidad muchas personas desde su propia realidad se vinculan y aportan a la misión desde sus propias capacidades, habilidades, limitaciones e intencionalidades, es así que hoy se pueden reconocer una gran variedad de actores que sin importar su edad, su género, sus creencias, su formación y su cultura se sienten convocados y convocadas a hacer parte de una gran comunidad fraterna, lo que ha enriquecido por diferentes formas de vida la vocación lasallista.

Así pues, se invita aquí, desde la lectura del capítulo 2 de la Declaración sobre la misión educativa lasallista, a conocer y reflexionar a partir del principio Juntos y por Asociación, sobre los actores implicados en la misión educativa lasallista:

• ¿Cómo se puede entender hoy la asociación para la misión lasallista?
  • ¿Por qué es importante la presencia de la mujer en la misión lasallista?
  • ¿Cuál es el aporte de los fieles de otros credos al lasallismo?
  • ¿De qué manera se puede ser un bienhechor de las obras lasallistas?
  • ¿Qué actividades de servicio realizan los jóvenes y voluntarios lasallistas?
  • ¿Qué aprecian los antiguos alumnos lasallistas?
  • ¿Cuáles grupos y organizaciones ha inspirado la espiritualidad lasallista?

A continuación podrás ver algunos testimonios de algunas experiencias reales de cada uno de los actores de esta comunidad.

MOMENTO 2. CONFERENCIA CENTRAL

El miércoles 20 de enero nos reunimos en una sesión virtual en la cual se desarrolló la Conferencia titulada “FUNDAMENTOS INSPIRADORES Y PERDURABLES DE LA HERENCIA EDUCATIVA LASALLISTA” a cargo del Hno. Carlos Manuel Castañeda Casas.

A través de esteenlace podrán revivir esta conferencia que fue transmitida a través de nuestra cuenta en Facebook.

MOMENTO 3. GRUPOS FOCALES

Luego de escuchar la conferencia central desarrollamos un trabajo en grupos en torno a los capítulos cuatro y cinco de la Declaración: “Mirando hacia el futuro. Desafíos de la misión educativa” y “Conclusión: Nuestra Declaración”.

A sus respectivos correos fue enviada la invitación para participar en uno de estos grupos en la plataforma TEAMS.

Fue muy importante la participación de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria dado que a través de estos tres momentos, se pudo desarrollar grandes actividades de la mano de nuestros colaboradores.

Toda esta información también está disponible en el portal web de la Universidad al cual se puede acceder a través del siguiente enlace:

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6