Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Unisalle afianza su compromiso con el Pacto Educativo Global

Bienvenidos

En el marco del Consejo de Coordinación Ampliado que tuvo lugar el pasado viernes 15 de julio en la Universidad de La Salle, nuestros directivos abordaron “los desafíos del cambio de época en la educación católica frente al Pacto Educativo Global”.

Este fue el título de la conferencia presentada por la Dra. Rita Grajate, Rectora de la Universidad Católica de La Plata (Argentina) y vicepresidenta segunda de la Región Cono Sur de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), quien fue la disertante principal en este espacio de reflexión y proyección del segundo semestre de 2022.

En su intervención, la Dra. Rita recordó que “la educación es un acto de esperanza”, como afirmó el papa Francisco al lanzar el Pacto Educativo Global (PEG), evocando sus enseñanzas y orientaciones para quienes estamos comprometidos con una educación transformadora.

De hecho, los lasallistas de todo el mundo, al suscribir el Pacto Educativo Global desde el pasado 5 de mayo, han manifestado también su deseo de “trabajar por una educación más abierta e incluyente, democratizando el acceso al conocimiento y promoviendo la escucha atenta, el diálogo constructivo y la mutua comprensión”.

En este sentido la Dra. Rita se refirió a cada uno de los compromisos que conlleva el PEG, al poner a la persona en el centro; escuchar a las jóvenes generaciones; fomentar la participación de niñas y mujeres en la educación; proponer a la familia como primera educadora; educarnos para abrazar a los vulnerables y marginados; encontrar otras formas de entender la economía y la política, al servicio de la humanidad; y apostar por el cuidado de la casa común.

“La experiencia de la educación en línea durante la pandemia nos ha presentado varios interrogantes: ¿qué es lo que realmente debería ‘quedarse’?; ¿qué es desechable?; ¿será que sólo ‘relocalizamos’ el aula y no renovamos nuestras prácticas?”, postuló la académica argentina ante los directivos de la Universidad de La Salle.

Como desafíos principales, la Dra. Rita propuso cinco ámbitos prioritarios: educación emocional; educación y tecnología; educación y adquisición de habilitades/capacidades; educación y valores; y educación y fe.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6