Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Una ingeniera ambiental que investiga con sistemas de información geográfica

Criptomonedas, Bitcoin

Young Scholars Award es un reconocimiento otorgado por ESRI, entidad que promueve la creación de proyectos y resolución de problemas con sistemas de información geográfica (SIG) en todo el mundo. Gina Cortés, estudiante de último semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, es la ganadora de la edición del 2022 gracias a su proyecto Análisis espacial de residuos posconsumo, caso de estudio baterías plomo ácido. Gracias a este premio, Cortés podrá presentar su investigación en la Conferencia Mundial de Usuarios Esri, encontrarse con estudiantes de todo el mundo y participar de diferentes eventos y presentaciones internacionales.

Gina Cortés, con el apoyo de su tutora y docente lasallista, Mayerling Sanabria, desarrolló el proyecto para la materia de tecnología geoespacial en donde estableció realizar la investigación del Grupo Retorna con el apoyo de dos bases de datos. La información obtenida hacía referencia, la primera base de datos está relacionada con las empresas en las que el Grupo Retorna realiza las actividades y la segunda base de datos es la ubicación geografía de los puntos de recolección que dispone Recoenergy.

“Utilicé tres tipos de escala: nacional, regional como prototipo Antioquia y Cundinamarca, y local Bogotá. Todo el proyecto lo realicé con el programa de ArcGIS y gracias a ello logré identificar varios aspectos y desarrollar dos dashboard, uno de ellos mencionaba cómo Bogotá estaba perdiendo la oportunidad de tener más contenedores, por ejemplo, en varios lugares con un estrato socioeconómico tres no contaban con esta posibilidad. También presenté una propuesta de solución para desarrollar junto con la Policía Nacional de Colombia para el cuidado y el correcto uso de los contenedores. Esta investigación, aunque duró seis meses, en realidad le dediqué mucho tiempo porque para identificar una solución para el objetivo de suplir sus necesidades se limpiaron muchas bases de datos y en esto fue lo que realmente me demoré más”, comenta Cortés.

Para la Universidad de La Salle es un orgullo que estudiantes como Gina puedan ampliar sus investigaciones e iniciativas en el mundo, pues el encuentro de Usuarios Esri será en San Diego, California, en el mes de julio.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6