Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

“Somos corresponsables de la situación actual del medio ambiente”

Con la participación de los rectores y representantes de diversas universidades de Bogotá y de la Secretaría de Movilidad de Bogotá se realizó el panel titulado ¿Cómo impulsar la movilidad sostenible en entornos universitarios? en el cuál nuestro rector el Hno. Niky Alexánder Murcia explicó cómo ha sido el recorrido de la Universidad para motivar a la comunidad lasallista a utilizar métodos alternativos de transporte que beneficien el medio ambiente y la salud.

Durante un espacio de casi dos horas, rectores y representantes de algunas universidades de Bogotá contaron sus experiencias entorno a la construcción de una política de movilidad sostenible que permita construir unos entornos saludables para los biciusuarios de la mano, de la cultura ciudadana y del respeto por el otro. Para lograr consolidar este proyecto sostenible en nuestra comunidad lasallista, el Hno. Niky Murcia explicó, “que se partió de una política de desarrollo humano integral y sustentable que fuera coherente entre lo teórico y lo práctico así que se empezó a gestionar toda la estrategia, partiendo del Censo Lasallista 2018 en donde identificamos desde qué lugares de Bogotá llegaban nuestros estudiantes a las tres sedes en la ciudad y a través de qué medio de transporte. Solo el 4% de nuestra comunidad se transportaba en bicicleta desde y hacia la universidad así que empezamos a gestionar campañas que permitirán sensibilizar a la comunidad entorno a los beneficios de la bicicleta”.

Por otro lado manifestó que se inició con un proceso de adaptación en infraestructura para permitir que todos los biciusuarios tuvieran espacios indicados para dejar sus bicicletas y también acceder a baños a una distancia cercana. Todas estas articulaciones también han sido gracias al trabajo colaborativo con la investigación institucional que tiene un semillero destinado a estudiar y analizar la movilidad en Bogotá.

A futuro se espera que, con la nueva normalidad, se pueda implementar una política de teletrabajo para nuestros colaboradores y activar a la par, la campaña de bicicletas compartidas que permitirá beneficiar a muchos de nuestros estudiantes lasallistas en su movilidad por la ciudad.

Al finalizar el evento se compartió el documento final sobre la Guía de buenas prácticas de promoción de la movilidad sostenible en universidades de Bogotá que se logró con la participación de doce universidades de Bogotá que se animaron a contar sus procesos de impulsar las alternativas sostenibles de transporte.

A través de este enlace puedes revivir el panel sobre movilidad.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6