Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Reducción de semanas de cotización de pensión para mujeres

Inauguración EcoCampus Unisalle

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró recientemente que un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que reglamenta las condiciones para pensionarse en Colombia de que hombres a los 62 años y mujeres a los 57 años debían cotizar la misma cantidad semanas (1.300) tenía un aspecto inconstitucional porque según el reciente comunicado de la Corte “la norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.

La docente Paola Suarez, docente de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Unisalle, explica que “esta decisión se dio porque la Corte Constitucional en su función de garante estudió una demanda en la que se argumentaba que esta normativa afectaba los artículos 13 (igualdad), 43 (protección a la mujer y, en especial, a la cabeza de familia) y 48 (seguridad social) de la Constitución Política, porque actualmente los hombres tienen un tiempo más largo para cotizar las mismas semanas, por lo tanto hay una discriminación indirecta”.

La docente Suarez explica que este comunicado refleja que “esta entidad le está diciendo al Congreso y al gobierno que hay que pensar en un sistema de seguridad social y un sistema pensional que tenga enfoque de género porque no se puede desconocer que para las mujeres en Colombia sigue siendo más difícil acceder a los escenarios laborales. Además, hay condiciones especiales que afectan de alguna manera su situación laboral como por ejemplo el tema de la maternidad, y al ser más difícil, se complica el hecho que coticen y terminen pensionándose”.

También puedes leer: Inclusalle: un trabajo interdisciplinario en pro de la diversidad

Ante esta situación, la Corte Constitucional pidió establecer un mecanismo de reducción gradual hasta llegar a las 1.000 semanas obligatorias. Estas reducciones empezarán aplicar a partir del 1 de enero de 2026, durante ese año, se reducirán 50 semanas del período de cotización requerido a las mujeres, lo que significa que, al finalizar el año, el número necesario de semanas cotizadas será de 1.250. A partir del 1 de enero de 2027, se continuará con la reducción anual, disminuyendo 25 semanas cada año. Esto se mantendrá hasta alcanzar las 1.000 semanas requeridas para la pensión. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2037, las mujeres podrán pensionarse con 1.000 semanas cotizadas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6