Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Recomendaciones para el día sin carro y moto en Bogotá

Criptomonedas, Bitcoin

La restricción de tránsito aplicará para todos los carros y motos particulares exceptuando los transportes públicos, especiales, escolares, vehículos conducidos por personas en condición de discapacidad, vehículos de emergencia, con más de 10 pasajeros, carrozas fúnebres, mensajería y domicilios, entre otros.

Ante esta medida, Carlos Felipe Urazán, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad de La Salle, brinda unas recomendaciones para este día: “primero es importante programarse para tomar transporte público, ver la opción del uso de la bicicleta pues habrá vías habilitadas y ser conscientes que el uso de taxis será bastante solicitado”. De igual manera expresa que “es bueno aprovechar ese día ya que es un día muy diferente y ojalá cada vez aumente más el cometido de la alcaldía de cambiar un poco esa percepción de los ciudadanos con respecto al transporte público”.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, el objetivo de este día es bajar los niveles de polución de la ciudad, “se busca tener un 57 por ciento menos de contaminación (CO2) en nuestro medio ambiente por cuenta 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas que dejan de circular”.

El docente Carlos menciona que a pesar que es una propuesta diferente, también es importante pensar en más opciones para mejorar el tráfico en Bogotá, “los problemas de congestionamiento vehicular que tiene la ciudad todavía se mantienen, incluso con los cambios que se vienen haciendo por el tema de pico y placa. Más allá de poder hacer estudios creo que la finalidad debe ser buscar mejorar las condiciones del transporte público”.

También puedes leer: Beneficios de la dieta mediterránea

Además del día sin carro, en la ciudad también se aplicará la rotación del nuevo pico y placa para vehículos particulares, la cual consiste en que los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Algo fundamental para tener en cuenta es que la persona que incumpla esta medida tendrá una multa de aproximadamente 15 salarios mínimos legales vigentes. Es decir, alrededor de 17 millones de pesos.

Ese día, la jornada académica será en modalidad remota vía TEAMS para programas presenciales, y vía Cisco-Webex para los programas virtuales y a distancia.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6