Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿Qué representa el Informe de la Comisión de la Verdad?

Criptomonedas, Bitcoin

El martes 28 de junio se convirtió en un día histórico para la paz y la reconciliación de Colombia con la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, conformado por diez documentos y de más de veinte mil entrevistas a víctimas de la violencia que permiten esclarecer algunos hechos de violencia del país. 

Esta aproximación a la verdad permite conocer algunos de los sucesos que  vivieron las personas víctimas de los horrores de una guerra. Este proceso permitió esclarecer diversos hechos y encontrar las razones del conflicto interno de Colombia.  

“El Informe que entregó la Comisión de la Verdad marca un hito en el país, es como si el verdadero siglo XXI de Colombia iniciara a partir de la entrega de ese documento así que representa un paso gigante en este proceso de reconciliación, perdón y reparación que tanto necesita nuestra sociedad”, expresa César Niño, docente de Negocios y Relaciones Internacionales de Unisalle

Dentro de las recomendaciones que entregó el equipo desarrollador se enmarcan varios puntos que para el profesor César son necesarios reestablecer en la sociedad, “uno de ellos es entender que Colombia es una nación rota debido al fantasma del enemigo interno que ha causado tanto daño y que hay que desmitificar, de igual manera, se deja sobre la mesa una revisión estructural que debe hacerse en la doctrina militar y policial debido a que el concepto de seguridad que se tiene en el país no es el más claro. Es hora que nuestro país tenga ajustes necesarios y concretos en temas de seguridad y de defensa”, puntualiza Niño. 

El trabajo que tiene el gobierno de Gustavo Petro es fundamental. La sociedad necesita conocer y aprender a través de una pedagogía clara algunos aspectos fundamentales de todo este informe. De igual manera, una de las principales transformaciones producto del informe, es que el Estado debe redefinir el concepto de seguridad y caer en la cuenta que nos encontramos en un escenario de postfacrarización

Si quieres ampliar más sobre este informe, da clic aquí.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6