Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

¿Qué está pasando con el peso colombiano?

Criptomonedas, Bitcoin

En las últimas semanas, el peso colombiano ha sido tema de debate nacional debido a que ocupa el primer puesto en el ranking de las monedas extranjeras más devaluadas del mundo, superando a países como Turquía y Argentina.

José Hernández, director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de Unisalle explica que es lo que está sucediendo con nuestra moneda. En el país, contamos con una tasa de cambio flotante, generando que el término correcto para la devaluación sea la depreciación del peso colombiano. Durante este 2021 la moneda colombiana ha caído un 14.20%.

Ante este panorama, el profesor Hernández explica, “primero, debemos entender que hay factores internos y externos que generaron esta situación. En los temas externos tenemos el repunte productivo de Estados Unidos lo que genera una divisa más sólida y con mejores garantías a la hora de invertir. Otro elemento es el crecimiento del empleo y la disminución del desempleo en este país, lo que conlleva a que exista mayor demanda en la compra y la venta. En los elementos internos encontramos los cambios y ajustes en la reforma tributaria que aún no se aplican y que impactan en el grado de inversión del país. Finalmente, los efectos del Paro Nacional de los meses de mayo y junio han sido claves en este proceso económico”.

Este contexto trae consigo aspectos positivos y negativos. Dentro de los positivos se encuentran los empresarios que exportan sus productos a otros lugares del mundo, las remesas internacionales y el precio en el que se vende el petróleo colombiano. Lastimosamente, los efectos contrarios de este escenario lo viven los empresarios que importan productos de otros países y el precio de algunos productos de la canasta familiar.

No existe un camino que solucione de forma rápida este momento, pero, si es necesario hacer una evaluación previa de la inversión que se va a realizar o en su defecto, realizar un perfil detallado sobre el inversionista. Si alguien está interesado en ahorrar dinero en dólares este podría ser un buen momento. Para los emprendedores que están en búsqueda de expandir sus negocios esta sería una buena oportunidad para iniciar, pero de la mano de productos de calidad y a precios competitivos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6