Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿Qué es el trastorno mixto? Conoce más de tu salud mental

Criptomonedas, Bitcoin

El trastorno mixto se refiere a un diagnóstico el cual un paciente puede padecer de depresión, pero también ansiedad, sin embargo, ninguno predomina. Este tipo de trastornos no son ajenos a la realidad de hoy en día, según el Ministerio de Salud de Colombia, en el segundo semestre de 2021 la población adulta tuvo una creciente prevalencia de depresión con un 5%. Al igual que informó que en la población adolescente los trastornos más frecuentes son la ansiedad, la fobia social y la depresión.


Es por eso que la salud mental es fundamental para el cuidado de nuestro bienestar, y en estos tiempos de cambios sociales y globales debe ser prioridad estar más pendientes de nuestra salud, sin embargo, en Colombia aún se vive un estigma respecto al cuidado de esta área. La psicóloga Sara Romero, miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública, fue una de las invitadas en el podcast PrismaVoz, ella habló sobre este pensamiento colectivo que existe en Colombia, “el estigma de la salud mental yace a partir de la cultura de las creencias y de los valores de la sociedad y eso crea un tabú alrededor de esto”.


El psicólogo de la Dirección de Bienestar Universitario, Diego Ortiz, comenta que Colombia es una sociedad fuerte en el trato con los demás debido a muchas deficiencias sociales, y es por eso que se debe aprender y conocer sobre regulación de las emociones, “la salud mental requiere de mucho cuidado y hay que normalizar acudir a escenarios con psicología. Es tan normal como asistir a odontología o consulta general”, explica el profesional.


De igual forma, la psicóloga Lina Santos, especialista en clínica y autoeficacia personal, menciona que es fundamental que las personas acudan a un profesional para conocer más sobre su salud mental, “yo creo que lo primero es poder consultar con un profesional, muchas veces preferimos consultar todo en internet y eso hace que nos alarmemos mucho por lo que allí encontremos y terminamos auto diagnosticándonos”.


La Universidad de La Salle está al pendiente de la salud mental, es por eso que se han establecido diferentes espacios de atención individual desde el área de orientación y consejería psicológica que se pueden encontrar en la sede Chapinero, Norte y Candelaria. La comunidad universitaria puede acceder de manera presencial o virtual, solicitando antes una cita a través de, orientacion@unisalle.edu.co y también por vía telefónica al 601 34 88 000 ext 1304.

 

Escucha"¿Qué es el trastorno mixto? Cuidemos nuestra salud mental- TEMP 5" en Spreaker.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6