Noticias

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Criptomonedas, Bitcoin

Hace algunos días se ratificó en primer debate de la Comisión Segunda el proyecto de ley del Acuerdo de Escazú. Este acuerdo busca regular la participación ciudadana en asuntos ambientales y ante este panorama, la sociedad civil, asociaciones, líderes y activistas por el medioambiente, políticos y otras organizaciones han realizado sus pronunciamientos al respecto.


Para conocer y entender de qué trata este acuerdo Beatriz Ortiz, directora del Observatorio de Economía Circular de Unisalle explica, “esta es una herramienta internacional que busca mejorar la participación ciudadana en temas ambientales y en la protección de los derechos de quienes son líderes en el tema”.


Dentro de los objetivos de este acuerdo se busca el acceso a la información ambiental de manera transparente, así como su forma de generación y divulgación. También contempla el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la garantía de los derechos de las personas que apoyan dichos temas.


Para la docente Ortiz, este proyecto de ley es importante para el país dada la pertinencia en el reconocimiento de las herramientas de participación debido a que entre más se garantice una mayor oportunidad de intervención segura y efectiva de los ciudadanos en temas ambientales, se puede generar un buen desarrollo económico con foco en la economía circular lo cual permitirá desmitificar y dejar de lado la estigmatización de quienes se vinculan a los temas medioambientales en el país.


La ratificación de este proyecto representa un reto para el país en pro de generar consciencia a toda la sociedad sobre la toma de decisiones en temas ambientales de una forma más inteligente, concertada, capacitada e informada.