Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Propuestas sostenibles para los sistemas de riego

Criptomonedas, Bitcoin

En algunas partes del país el sistema de riego que se emplea en los cultivos está diseñado desde un punto de vista de la ingeniera y en muchas ocasiones, se olvida el impacto ambiental que puede generar si no es el adecuado.

Frente a esta problemática, Germán Eduardo Cely, estudiante del Doctorado en Agrociencias de Unisalle adelantó su tesis Uso eficiente del agua para riego en cebolla de bulbo. Distrito de riego del Alto Chicamocha. Una propuesta integral desde las Agrociencias con el propósito de buscar nuevas alternativas desde lo ambiental y lo socioeconómico que puedan beneficiar a las comunidades y a la agricultura del país.

El agua es un recurso muy valioso que debe ser usado de forma correcta en las actividades agrícolas, esta investigación determinó estadísticas y procesos que se pueden adelantar en diversas comunidades campesinas para “tratar los sistemas de riego de una forma más ambiental que técnica permitiendo así que el uso de agua se convierta en un elemento indispensable para la soberanía alimentaria y su uso se haga de forma responsable y consciente”, explica Germán.

Los resultados entregados en esta tesis brindan herramientas muy importantes para las comunidades del Alto de Chicamocha permitiendo el mejoramiento de sus procesos y conociendo en detalle los impactos positivos que se pueden generar al implementar un sistema de riego adecuado con el cultivo y con los resultados que se esperan obtener.

Para Germán, esta tesis abre las puertas a la implementación de una política pública que pueda favorecer el cuidado del agua y a su vez, los manejos que se brindan en las periferias rurales en aras de una agricultura más sostenible y con menos impacto ambiental.

Te invitamos a conocer este video en donde puedes conocer más sobre esta investigación. 

 

 

Si estás interesado en conocer más información sobre el Doctorado en Agrociencias, ingresa aquí.

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6