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Performatividad: ¿un nuevo régimen en la educación superior?

Metro, Bogotá, Alcaldía de Bogotá

Pruebas de evaluación estandarizada, nuevos sistemas de incentivo económico a los docentes y una gestión pública en universidades son algunos de los mecanismos que Jorge Martínez, investigador y docente de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de Unisalle junto con el docente de la Universidad Distrital, Pedro Baquero, exponen y cuestionan en su reciente investigación “Performatividad educativa y espacio biográfico en educación superior: el régimen discursivo neoliberal”.

“En este trabajo analizamos dos grandes categorías: la performatividad educativa y el espacio biográfico. La primera, un concepto que Stephen Ball (especialista en Sociología de la Educación) propone analizar los mecanismos de gestión como: las mediciones de desempeño, los rankings, la rendición de cuentas, las premiaciones, las sanciones, los ascensos, entre otros factores con los que las universidades constituyen el neoliberalismo como una forma de vida, el cual, captura y somete la voluntad y el deseo de los académicos e investigadores a las leyes del mercado”, afirma Martínez.

En ese sentido, la investigación es un ejercicio de doble vía que, de una parte, se ocupa del régimen discursivo neoliberal en la educación y, de otra, estudia sus manifestaciones en las subjetividades del profesorado y otros actores universitarios a partir del espacio biográfico; este último como, “un concepto que retoma la autobiografía sobre la búsqueda de cómo nos constituimos como sujetos y cómo nos movemos a partir de la identificación de prácticas, costumbres y sentimientos que, a su vez, constituyen un orden social”, señala el docente.

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También menciona como la mercantilización y el management produce cambios profundos en la educación y también en las vidas de los profesores: “esta tecnología política induce a los actores universitarios a pensarse a sí mismos en función de su productividad académica, constituyendo la mayor preocupación de los profesores y de las instituciones para hacerse visibles, competir y beneficiarse del floreciente mercado educativo”.

Finalmente, el docente resalta que esta investigación nos aporta e invita “a pensar nuestras ofertas educativas y a reconocer cómo nos estamos configurando como sujetos, cómo tenemos que hacer transformaciones éticas y políticas que no solamente vayan en pro de la lógica neoliberales del mercado, sino que vayan fundamentalmente al sentido mismo de la educación”.

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