Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Nueva cohorte de Utopía

Criptomonedas, Bitcoin

El pasado 19 de abril se celebró la ceremonia de envío para los cincuenta estudiantes de la 9° cohorte de Ingeniería Agronómica del campus Utopía. Este simbólico evento representa el nuevo comienzo que van a emprender con sus proyectos productivos en las respectivas zonas de origen. En esta ocasión, se desarrollarán proyectos en las siguientes regiones: Antioquia, Arauca, Córdoba, Caquetá, Casanare, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño y Putumayo


El director del programa de Ingeniería Agronómica, Cristhian Fernández, afirma que, “los estudiantes se van a sus zonas de origen a desarrollar una labor titánica, de producción, de comprender su realidad social para buscar alternativas de impacto positivo. Colombia siempre ha estado agobiada por la violencia y estos chicos se van justamente a esos lugares y se devuelven a sus zonas de origen a realizar sus proyectos productivos por ellos, por sus familias y por su comunidad”. 


Los proyectos de los estudiantes están enfocados en once productos diferentes como ají, maíz, arroz, frijol, sandía, cacao, café, maracuyá, plátano y yuca. En el caso de plantas perenes como el cacao, los estudiantes tendrán el papel de optimizar, mantener y mejorar la producción de estos cultivos. Estos jóvenes desarrollarán un proyecto orientado al mejoramiento de las comunidades en lo productivo y tendrán un componente social muy fuerte ya que, “lo rural no es solo la producción agrícola: es lo social, lo ambiental, incluso el turismo y la política. Los territorios implican más complejidades a la producción y nuestros muchachos salen a realizar sus proyectos con un énfasis en la actividad social y formados en diferentes áreas”, explica Fernández.


Como parte de la ceremonia de envío, el Hno. Jorge Fonseca, director del campus de Utopía y el docente Cristhian Fernández entregaron los chalecos y una vela marcada con el nombre de cada estudiante, su departamento y un mensaje que recordaba el compromiso con su zona de origen. “Los colores de las velas formaban la bandera de Colombia, como un símbolo de permanecer unidos como grupo, de que los estudiantes recordaran que, aun estando en su territorio, hay otras personas en diferentes lugares que también están construyendo país”, concluye el Hno. Mauricio Gómez, organizador del evento. 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6