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Lecciones económicas en pandemia para 2021

Con la pandemia se han catapultado, a nivel mundial, los sistemas tecnológicos en todos los sectores de la economía. Muchas empresas han implementado modelos de negocio online o híbridos de manera imprevista para adaptarse a la nueva forma de mercado y han tenido que aprender durante la marcha como hacerlo. En este contexto, la incertidumbre y los cambios constantes que la pandemia ha traído consigo hacen difícil el panorama para hablar de proyecciones a nivel económico en lo que resta de 2021, pues, “aún estamos en medio de una pandemia y existe una gran incertidumbre del rumbo que van a tomar las cosas y el efecto que la pandemia ha generado y puede seguir generando. Entonces, no es tan posible apreciar la totalidad del efecto, todavía no podemos hablar de post-covid porque aún estamos allí”, afirma Diana Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Unisalle. 


Sin embargo, podemos hablar de las problemáticas y lecciones que nos ha dejado esta crisis. Uno de los aprendizajes principales de esta crisis es que a veces el caos es necesario para volver al orden, lo cual, para la docente y decana Carmona, se relaciona con el concepto de destrucción creativa de Joseph Schumpeter que resalta como algunas empresas deben adaptarse a las crisis y a los cambios con el fin de avanzar y continuar en el mercado. En el caso de la pandemia, la lección está en “los escenarios de gran incertidumbre a los cuales nos exponemos nos presentan la oportunidad de generar capacidades para enfrentarnos y adaptarnos a que nuevas cosas pueden pasar” explica Carmona. 


Adicionalmente, se une a la oportunidad de generar capacidades la necesidad de trabajar de forma articulada entre el sector público, privado y la sociedad civil con el fin de enfrentar los procesos disruptivos de destrucción creativa de una manera más eficiente. También, es importante mencionar la problemática del débil tejido empresarial ya que, en nuestro país, existen más pequeñas y medianas empresas, fenómeno que está dado por la necesidad de subsistencia de la mayoría de personas y sus crecientes necesidades diarias. Allí es donde se ha evidenciado que este tipo de empresa es la que más debe recibir el apoyo de los diferentes entes y organizaciones. 


Para finalizar, cabe resaltar que esa disrupción, mediada en su mayoría por la tecnología, nos dejó varias lecciones en términos de transformación social pues nuestra manera de comunicarnos cambió, así como sus canales. Allí es donde “nosotros como academia siempre debemos estar resaltando lo humano, todo lo que nos hace distintos que nos ayuda a tomar decisiones, que nos permite tener conciencia, que nos permite discernir, que nos permite pensar en los otros y tener sensibilidad, esa es nuestra mayor lección y responsabilidad”.

 

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