Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

La recesión económica es una realidad que viene en camino

Criptomonedas, Bitcoin

La recesión económica es un término que se utiliza para referirse a la crisis financiera mundial. Se ha generado una alarma ya que el próximo año se estima que todas las potencias se verán afectadas por esta crisis. Y es que existen dos factores muy claves que originaron este fenómeno: la alta inflación postpandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.

Óscar Pérez, docente en la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle, explica, “la inflación no es simplemente un exceso de demanda, como lo plantean los bancos centrales, sino que es el resultado de cómo nos recuperamos de la pandemia, esto fue demasiado rápido aun sabiendo que fue la caída más grande que han tenido la mayoría de países en su historia, pero no se puede volver a la normalidad después de que tantas empresas quebraron por los aislamientos”.

Según el Pérez esa recuperación fue gracias a los estímulos monetarios que crearon los gobiernos sin ningún tipo de control, por lo tanto, los bancos optaron por generar más deuda y así incrementar el consumo, y proporcionalmente subió la inflación. Ante esto la medida de control estatal fue subir las tasas de interés de los créditos de tal forma que se restrinjan los recursos y la demanda disminuya. En este orden de ideas, el incremento de las tasas de interés impacta el crecimiento económico de las empresas por la restricción de deuda.

Por otro lado, esta inflación también se alimenta por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Europa debería presionar por acabar ese conflicto en Ucrania ya que no es positivo para nadie en ningún contexto, mientras esto siga y exista el desabastecimiento de gas los precios seguirán subiendo debido a que la restricción de los combustibles”, complementa el docente Pérez.

La posible recesión económica mundial también tiene influencia en los ámbitos sociales y humanitarios. Por ejemplo, el efecto del desempleo, la restricción de gas y uso de calefacción en las viviendas puede generar una catástrofe en los próximos meses pues se avecina el invierno en Europa.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6