Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

La innovación, el camino de las universidades

La innovación es un tema del cual se ha hablado desde hace algunos años dentro de las esferas académicas debido a la necesidad de buscar alternativas a las diversas necesidades de la cotidianidad que vayan de la mano de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, dar este salto desde la academia a la innovación es todo un rato, por tanto, Wilson Acosta, docente  investigador de Unisalle adelantó un artículo en el que expone algunas ideas sobre los procesos de innovación que podrían darse dentro de la academia y a su vez, sobre las nuevas generaciones de universidades y los tipos de innovación.

Hacia la universidad de la innovación: modelos, tránsitos y acciones necesarias es el título que lleva el artículo que adelantó el profesor Acosta. A lo largo de sus páginas, se podrá encontrar un recorrido muy interesante por la situación global, regional y local de los procesos de innovación en los que se encuentra la universidad, como un actor de gran importancia en este proceso. De igual forma, habla sobre la relación de las nuevas generaciones de universidades, los actores involucrados en sus entornos y los tipos de innovación que se destacan. El artículo finaliza mostrando los ecosistemas de innovación que se pueden gestar desde las universidades.

La pertinencia de este articulo para las comunidades académicas en la actualidad supone un gran paso hacia la configuración de otros métodos de enseñanza que permita nuevos caminos de creatividad e ingenio; porque si bien lo mencionó Acosta en su texto, “las universidades de hoy no pueden desarrollar sus procesos misionales en el aislamiento: están llamadas a abrirse a la sociedad y aportar a la solución de los problemas de esta mediante el establecimiento de relaciones con diversos actores”.

Quienes deseen conocer el artículo completo, podrán consultarlo a través de la Revista de la Universidad de La Salle que la encontrarán en este link.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6