Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

La inflación: un cúmulo de factores

Criptomonedas, Bitcoin

Esta última semana el Dane reveló que la variación anual de la inflación en agosto se ubicó en 10,84%, algo más de 6,40 puntos porcentuales más que lo reportado en el mismo periodo de año pasado

Esta situación no es novedad a consecuencia del aumento de los precios de algunos productos de consumo diario; sin embargo, las razones por las cuales se evidencia esta problemática se centran en algunos factores, “la recuperación post pandemia junto a la volatilidad del dólar son claves para entender las razones de la alta inflación que vivimos. Muchos empresarios están “cargando” al valor final de los productos una posible depreciación futura, esto con el fin de crear una especie de cobertura financiera por si el precio del dólar aumenta de forma inesperada y así tener con qué enfrentar los mayores costos de insumos importados”, explica Oscar Pérez, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible.

Otro elemento importante en este análisis es el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, “las empresas colombianas tienen unas deudas enormes que se calcula equivalen aproximadamente a un 30% del PIB, ante un aumento de las tasas de interés, los costos financieros de las empresas se elevan y, en un contexto de baja competencia, el sobre costo financiero se termina trasladando al precio final de venta, impactando, como siempre, al consumidor final”, puntualiza Pérez.

¿Qué estrategia debe de tomar el actual gobierno para enfrentar esta situación? Aunque el aumento en el precio de los productos afecta a la gran mayoría de la población es necesario entender que este número no es necesariamente malo, “mientras sea relativamente estable es posible ajustar las decisiones a ese nuevo panorama, lo clave es poder estabilizar este valor y evitar que se genere un aumento más drástico o acelerado en los siguientes meses. Los bancos tienen un papel clave en este proceso, orientado a generar caminos para bajar las tasas de interés. Estas acciones junto con el fortalecimiento del aparato productivo del país podrían evitar un aumento sostenido y acelerado de la inflación”, manifiesta Pérez.

Por el momento no es recomendable pensar o declarar una crisis económica porque esta figura se usa en contextos asociados a temas coyunturales y no para solucionar problemas estructurales, aquí lo clave es poder estabilizar la variación en el índice de precios y trabajar de forma articulada en cambios que puedan ser perdurables en el tiempo.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6