Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

La educación superior y los retos del nuevo gobierno

Criptomonedas, Bitcoin

El pasado domingo 19 de junio Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de nuestro país para el período 2022-2026. Dentro de su plan de acción para estos cuatro años ha manifestado la necesidad de trabajar por la educación superior gratuita, además de una redignificación del campo colombiano.

Ante los desafíos que afrontará el nuevo gobierno, el Hno. Diego Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano, hace un análisis frente a las apuestas que debería considerarse en el próximo cuatrienio con relación a la educación superior de cara a la propuesta que se tiene de democratizarla en pro de mejores escenarios académicos para los jóvenes de todo el país, “como sociedad sabemos que las universidades públicas son reconocidas por su alta calidad, así que veo necesario realizar un gran pacto por la educación en donde las instituciones privadas también podamos aportar desde diversos aspectos a la construcción de mejores oportunidades para los jóvenes colombianos”, expone el Hno. Diego.

Igualmente, el directivo lasallista expresa la necesidad de revisar tres puntos claves en el marco de la educación superior colombiana: “el primero es buscar una democratización de la educación a través de diversos escenarios donde se posibilite el acceso a la educación superior de calidad; el segundo es aclarar las reglas del juego en la exigencia para las instituciones de educación superior que surgen cada día con el propósito de garantizar, desde todos los frentes, el derecho a la educación; y el último es buscar espacios en donde se pueda propiciar la transferencia de conocimiento a la sociedad; en la actualidad el 90% de las personas con doctorados trabajan en instituciones de educación superior y no en las industrias, que es donde también deberían de estar”.

Finalmente, el Hno. Diego expone la necesidad imperante de trabajar por el campo colombiano a través de una educación que llegue a las comunidades campesinas, y con el firme propósito de cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano, a través de ciencia, conocimiento y tecnología: “¡qué bueno sería que nuestro proyecto Utopía se pudiera replicar en diversas regiones del país!”, puntualizó el Vicerrector.

La Universidad de La Salle reafirma su deseo de tender puentes de diálogo para crear nuevos escenarios educativos que permitan transformar la sociedad desde una educación de calidad y a partir de los principios lasallistas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6