Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿La caída de Silicon Valley Bank puede afectar a Colombia?

Dólares

Silicon Valley Bank colapsó en las primeras semanas de este mes, convirtiéndose en el banco más grande en desplomarse en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008. Este hecho provocó un temor mundial por las consecuencias económicas que esto provocaría a nivel global, y ante este caso, el docente Jorge Salcedo del programa de economía de Unisalle explica que en Colombia, “tenemos que estar tranquilos porque la regulación del sistema financiero en el país es muy buena y tiende a cubrirse de estas situaciones”.

El docente Salcedo dice que “no es necesario sacar nuestros depósitos y no creer que los bancos en Colombia se van a quebrar porque son bancos que tienen una reglamentación sólida”, sin embargo, añade que es importante “estar muy atentos al comportamiento del precio del petróleo, y las dinámicas del sector financiero de Estados Unidos”.

Silicon Valley Bank, es un banco relativamente nuevo, pues nació en 1983 en California, sin embargo, tuvo un enorme crecimiento en las últimas décadas por ser un banco especializado en empresas del sector de la tecnología y en el último año había sido el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses. Además, ha sido uno de los principales prestamistas para muchas compañías emergentes, conocidas como start-up.

Según el docente Jorge Salcedo uno de los motivos de la caída de este banco es la subida de intereses que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a la inflación, Salcedo explica que “prestarle a un startup no es fácil pues no tienen unos estados financieros saludables ya que cuando arrancan, por lo general tienen pérdidas y solo después de muchos años empiezan a tener ganancias”.

Te puede interesar: Colombia: el país más madrugador, pero el menos productivo

Ante este riesgo financiero, el docente comenta que este banco había comprado, en los últimos años, una gran cantidad de bonos de renta fija, pero cuando suben los tipos de interés, los pecios de los bonos descienden, “un bono es un instrumento de renta fija que te paga unos intereses al vencimiento, el Silicon Valley Bank había comprado estos con una tasa de interés de 1,5 y el 2%, ahora están a 4%, eso provocó que vendieran sus bonos a un precio menor, en esa venta perdió 1,800 millones de dólares”.

Según el medio especializado BBC, “los reguladores estadounidenses decidieron intervenir y cerraron el banco el viernes 17 de marzo”, ahora la entidad quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, además la Reserva Federal y el gobierno anunciaron nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de este banco.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6