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La apuesta lasallista al ecoturismo responsable

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En cada espacio de Colombia hay una posibilidad de crecimiento desde diversos aspectos que contribuyen al mejoramiento de la sociedad para un bien común. Es por esto que en el marco del proyecto Planificación de una empresa de almidones a partir de recursos alternativos producidos con enfoque agroecológico y principios de economía circular como estrategia de innovación social en Pasca Cundinamarca, liderado por la profesora Elsa Fonseca, el docente Javier González,  de la Facultad de Ingeniería, adelanta una importante transformación ambiental con aras de crear una cultura de cuidado y respeto por los entornos naturales a través de la economía circular.


“La finalidad de este componente ambiental radica en estructurar una ruta ecoturística y un aula ambiental que le permita a propios y visitantes conocer de primera mano las zonas circundantes entendiendo su historia, la biodiversidad con la que cuenta, los puntos turísticos, los cultivos que se dan por la zona y demás detalles valiosos para las comunidades y los turistas que llegan allí”, explica el docente González.


Este trabajo, que ya lleva más de un año en construcción, tiene dos frentes de acción: el primero es la construcción y señalización total de la ruta ecoturística que comprende algunas zonas de Fusagasugá hasta Pasca en Cundinamarca, y la segunda etapa es la construcción del aula ambiental que tendrá un software diseñado por estudiantes y docentes lasallistas donde las comunidades tendrán acceso a información valiosa para compartir con sus mismos habitantes y demás interesados, “la idea es que esta aula sea una oportunidad diferente y cercana para conocer más sobre el municipio y la biodiversidad con la que cuenta”, puntualizó el docente Javier.


A la fecha, la ruta ecoturística está por completar la señalización de la fase dos y se espera que a final de año se pueda completar este mismo proceso en la fase tres que sale desde el municipio de Pasca y culmina en el Embalse del Distrito de Riego, muy cerca a los páramos.


Para Unisalle este acercamiento con las comunidades permiten un abordaje macro de las necesidades de algunas zonas y la forma en que docentes y estudiantes trabajan de la mano para brindar mejores escenarios que fomenten la economía circular y colaborativa que se requiere en zonas de alto impacto colombiano.


Si quieres conocer más sobre el aula ambiental, podrás dar clic en este enlace.

 

 

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